Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Perfiles de ciencia de BRIC ‘más parecidos al G7’

[BEIJING] El patrón de publicaciones científicas de las economías emergentes de Brasil, Rusia, India y China (los ‘BRIC’) se está volviendo cada vez más parecido al de los países desarrollados del G7, informó la Academia China de Ciencias. 

Los investigadores revisaron muestras de artículos publicados en una amplia gama de disciplinas en 1991, 2000 y 2009 y hallaron que la producción de los BRIC había ido cambiando sostenidamente hasta parecerse a la del G7, según el estudio en Scientometrics (14 de marzo). 

Encontraron que el G7 continúa teniendo un portafolio de disciplinas más equilibrado que los BRIC. De los cuatro países BRIC, advirtieron que China en particular se ha movido en forma sostenida hacia un balance de producción más parejo en todas las disciplinas, en parte a través de políticas, y en parte como resultado del rápido crecimiento económico, dijo la investigadora principal, Liying Yang. 

Pese al cambio, las diferencias entre la producción de los BRIC y la de los países desarrollados persisten, señalan los autores, apuntando a que matemáticas, física, química e ingeniería representan consistentemente la mayoría de las publicaciones chinas y rusas desde 1991 a 2009. 

“Después de la Segunda Guerra Mundial, China, Rusia y los países de la Europa Oriental prestaron sostenida atención a la investigación básica, incluyendo ciencia nuclear, que está estrechamente relacionada con esas disciplinas”, dijo Yang a SciDev.Net. 

Una excepción a esta tendencia es Brasil. Mientras Estados Unidos y Gran Bretaña continúan dominando las ciencias de la vida, Brasil ha aumentado sus artículos publicados en esta área de 50 a 70 por ciento de la producción nacional. 

“Brasil ha sido tradicionalmente fuerte en biotecnología y el gobierno enfatiza su desarrollo”, dijo Yang. “Más aún, Brasil está más abierto a cooperar con Occidente y a aprender de sus experiencias, lo que difiere del énfasis de China en la ‘innovación autodependiente’”. 

Pero sobre todo, los BRIC continúan quedando detrás de las naciones desarrolladas en su producción global en ciencias de la vida, una tendencia que Yang sugirió que podría ser problemática a largo plazo. 

“Debería haber una inversión mucho más fuerte en esta área”, señaló, agregando que desafíos inesperados, tales como el brote de SRAS en 2002, sugieren la necesidad de un mayor balance en las prioridades de investigación y desarrollo de China. 

Ronald Rousseau, investigador en cienciometría de la Universidad Católica de Brujas-Ostende, Bélgica, dijo que el artículo tiene limitaciones, dado que se basa solo en la producción de publicaciones nacionales más que en una evaluación de la calidad o eficacia de la investigación y sus impactos en la sociedad. 

“China es número dos en el mundo basándose en su número anual de publicaciones, pero ciertamente no es número dos en citaciones por publicación”, dijo a SciDev.Net. 

Enlace al resumen del artículo en Scientometrics

Referencias

Scientometrics DOI 10.1007/s11192-012-0695-8

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.