Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Mosquitos infectados con Wolbachia detendrían el dengue

Shares

Investigadores han infectado exitosamente a una población de mosquitos con una bacteria que los incapacita para transmitir el dengue a humanos. 

La bacteria, Wolbachia pipientis, es conocida por infectar naturalmente a muchas especies de insectos, y puede interferir con la reproducción de su huésped, de manera que poblaciones enteras se infectan en solo unas pocas generaciones. 

Hace unos años, investigadores de la Universidad de Monash, en Australia, lograron bloquear completamente la infección en mosquitos Aedes aegypti infectándolos con una cepa de Wolbachia aislada de moscas de la fruta, dice un artículo publicado en ScienceNOW. Pero la infección redujo a la mitad la vida de los mosquitos, lo que potencialmente obstaculizaría su capacidad de competir con superioridad con sus contrapartes silvestres no infectadas. 

Ahora, investigadores australianos y estadounidenses descubrieron que una cepa menos agresiva de Wolbachia —que no afecta la expectativa de vida de los mosquitos— sigue siendo altamente efectiva para prevenir que los mosquitos transmitan el dengue. Cuando probaron esta cepa de Wolbachia en mosquitos enjaulados, todos se infectaron rápidamente con ella. 

Luego, los investigadores liberaron los mosquitos infectados en áreas silvestres de dos poblados en el norte de Australia. En cada pueblo se liberaron hasta 20.000 mosquitos semanales por diez semanas. Seis semanas después de la última liberación, estos habían transmitido la infección a casi todos los mosquitos silvestres de ambos pueblos. 

El estudio no probó si esto tuvo algún efecto en la presencia de dengue, infección causada por un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura del mosquito. 

El siguiente paso para los investigadores es realizar estudios de campo en cuatro países endémicos —Brasil, Indonesia, Tailandia y Vietnam— para ver si los mosquitos infectados con Wolbachia pueden ayudar a prevenir la transmisión del dengue. 

Se espera comenzar estas pruebas dentro de un año. “Queríamos empezar en nuestro propio patio trasero”, dijo a SciDev.Net Scott O’Neill, investigador principal, para mostrar que los mosquitos son seguros y evitar acusaciones de que la gente en países en desarrollo sirven como conejillos de Indias. 

Enlace al artículo completo en ScienceNOW

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.