Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Brasil: cepas GM reducen población de mosquito del dengue
  • Brasil: cepas GM reducen población de mosquito del dengue

Crédito de la imagen: Sanofi Pasteur/Patrick de Noirmont

De un vistazo

  • La liberación de mosquitos transgénicos habría reducido la población de A. Aegypti en 96% en Mandacaru

  • Con esto, el riesgo de dengue se habría reducido para los 3.000 habitantes de la zona

  • Experto advierte que el uso de mosquitos GM puede generar una condición de dependencia permanente hacia la empresa que los produce

Shares

[SAO PAULO] La liberación de mosquitosgenéticamente modificados (GM) en el villorrio de Mandacaru, en Bahía, Brasil, redujo en 96 por ciento la población del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, anunció en un comunicado (16 de mayo) Oxitec Ltd., empresa británica de biotecnología especializada en el control de plagas e insectos que propagan enfermedades y destruyen cultivos.

En un ensayo conducido por investigadores de la Universidad de Sao Paulo y de la organizaciónMoscamed, ambas de Brasil, se liberaron cepas de mosquitos estériles dos a tres veces por semana durante seis meses.

Al monitorear la incidencia de larvas y mosquitos, detectaron que la reducción de la población del A. aegypti en la región se mantuvo por siete meses, gracias a liberaciones periódicas de las cepas, lo que resultó en la protección de casi tres mil personas que viven en la región.

Andrew McKemey, jefe de estudios de campo de Oxitec, dice a SciDev.Netque los resultados siguen una tendencia de reducción ya demostrada anteriormente en el municipio bahiano de Itaberaba, donde se consiguió suprimir en 80 por ciento la población del mosquito

El dengue es una enfermedad pandémica y viral. Anualmente se registran alrededor de 36 millones de casos en todo el mundo, 2,3 millones de los cuales corresponden a dengue hemorrágico, el que causa 21 mil muertes cada año.

McKemey explica que Mandacaru fue elegido por los funcionarios locales de salud pública por sus antecedentes de dengue. 

Añade que en junio realizarán nuevos ensayos en Jacobina, municipio de 50 mil habitantes en el estado del Bahía, Brasil.

Sin embargo, agrega que, por ahora, la técnica es efectiva solo en zonas aisladas. “Por eso el control solo es posible en las áreas donde las cepas son liberadas, ya que los mosquitos no son capaces de viajar largas distancias”. 

Para el biomédico Jaime Henrique Amorim, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, quien no participó en el estudio, los resultados obtenidos con la aplicación de esta tecnología en el nordeste brasileño son prometedores. Pero algunos de sus aspectos necesitan ser explorados.

Señala que no está claro si la disminución del número de mosquitos ha desencadenado una disminución efectiva en los casos de personas infectadas por el dengue en las regiones donde se han liberado las cepas genéticamente modificadas.

Añade que la tecnología aplicada puede, además, imponer una condición de dependencia permanente hacia la empresa británica.

Esto, debido a que para que la población de mosquitos se mantenga baja se deben liberar periódicamente cepas genéticamente modificadas y, al tratarse de una empresa, [Oxitec] buscará siempre el lucro, explica a SciDev.Net.

“Así, aunque los resultados sean positivos, abandonar las prácticas de control de los mosquitos y basarse únicamente en esta nueva tecnología sería, al menos, imprudente”, concluye.



Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.