Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Indígenas panameños aprendiendo a usar drones para monitorear sus bosques
  • Panamá: indígenas usarán drones para monitorear bosques

Indígenas panameños aprendiendo a usar drones para monitorear sus bosques
Crédito de la imagen: FAO Panamá, 2016.

De un vistazo

  • Nativos de los 12 pueblos originarios panameños se capacitan en uso de drones y sistemas de teledetección

  • Caciques y congresos indígenas pidieron ser capacitados en la tecnología para cuidar sus bosques

  • En octubre, uno de los capacitados impartirá sus conocimientos a indígenas de Amazonía peruana

Shares
[PANAMÁ] Un grupo de indígenas de los 12 pueblos originarios de Panamá se capacitan en el uso de drones para monitorear los bosques tropicales desde baja altura y conocer sus actuales niveles de deforestación y degradación.
 
Los nativos están aprendiendo a ensamblar las partes de la aeronave,  planificar las misiones de vuelo, administrar y pilotear el dron por control remoto, manejar las fotografías tomadas durante el vuelo y reciben asesoría técnica en temas de teledetección, sistemas de información geográfica e inventarios.

“Con los drones es posible conocer las características del terreno, lo que ocurre a simple vista y tomar decisiones forestales”.

Eliseo Quintero, residente de la Comarca Ngäbe Buglé, participante de los talleres


Los drones, en combinación con imágenes satelitales, fotografías aéreas e información de campo permiten identificar procesos de deforestación y degradación forestal en las zonas afectadas, explica a SciDev.Net Lucio Santos, oficial forestal de la FAO para Mesoamérica, una de las entidades que promueve la capacitación.
 
“[Volando] a baja altura se logran imágenes libres de nubosidad, con detalles de la degradación forestal y alta resolución que permiten detectar la extracción de grupos de árboles e incluso hasta de árboles individuales”, explica. 
 
Luz Graciela Joly Adames, antropóloga de la Universidad Autónoma de Chiriquí, señala que el uso de esta tecnología no afecta los saberes ancestrales. “No hay culturas estáticas, todas cambian con el tiempo y la mayoría de culturas indígenas adoptan e incorporan tecnologías cuando les conviene, por ejemplo el teléfono celular”, afirma.
 
“Los caciques y miembros de los congresos indígenas, nos manifestaron su interés de participar activamente en la protección de los bosques”, señala a SciDev.Net Rosilena Lindo, jefa de la unidad de cambio climático del Ministerio de Ambiente. 
 
Panamá cuenta con 7.491.653 hectáreas de bosque natural, que representan cerca del 60 por ciento de la superficie del país, según cifras oficiales de 2012.
 
Con los drones es posible conocer las características del terreno, lo que ocurre a simple vista y tomar decisiones forestales, dice Eliseo Quintero, residente de la Comarca Ngäbe Buglé y participante de los talleres.
 
El proyecto es desarrollado por el programa para la reducción de emisiones provenientes de deforestación y degradación de bosques (ONU-REDD), en coordinación con el Ministerio de Ambiente de Panamá y la FAO. Contempla 6 meses de capacitación (febrero a julio de 2016), a 18 técnicos. Culminada esta fase, las organizaciones promotoras harán el respectivo seguimiento para evaluar los resultados.
Al finalizar el entrenamiento, los capacitados dirigirán el monitoreo del territorio y sus recursos naturales en cada comunidad indígena. Según Santos, esta iniciativa se ha ido perfeccionando a partir de las experiencias de diferentes organizaciones en distintos países a nivel mundial.
 
Para octubre se tiene previsto que un técnico indígena panameño capacite en el uso de drones a representantes de pueblos indígenas en la Amazonía de Perú, como parte de acciones conjuntas de la FAO con otras organizaciones como Rainforest Foundation.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.