Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Preparación desigual en el Caribe ante tsunamis
  • Preparación desigual en el Caribe ante tsunamis

Crédito de la imagen: Flickr/UNESCO/Victoria Uranga

De un vistazo

  • Alrededor de 75 por ciento de los países de la región tienen planes de emergencia

  • Actualmente hay 100 estaciones sísmicas en el Caribe; en 2005 había solo cinco

  • Pero países como República Dominicana, Haití y Jamaica siguen siendo vulnerables

Shares
[ST THOMAS, ISLAS VÍRGENES] La región del Caribe trabaja para estar preparada ante la posibilidad de un tsunami, aunque aún falta bastante trabajo en particular en algunas áreas, según las conclusiones de una conferencia sobre el tema realizada la semana pasada (13-15 de mayo).
 
Alrededor de 75 por ciento de los países de la zona tiene planes de emergencia, según dijeron los delegados en la IX Sesión del Grupo de Coordinación Intergubernamental para el sistema de alerta de tsunami y otras amenazas costeras para el Caribe y las regiones adyacentes.
 
Por ejemplo, la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) catalogó a Anguilla y a las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses como “preparadas para el tsunami” (“tsunami ready”).
 
“Logrado un compromiso real en los países en los últimos años, con mucha inversión para evitar este peligro olvidado”, dijo a SciDev.Net Christa von Hillebrandt-Andrade, directora de la conferencia y manager del Programa Alerta Tsunami del Caribe de la NOAA. 

Logramos un compromiso real en los países en los últimos años, con mucha inversión para evitar este peligro olvidado” 

Christa von Hillebrandt-Andrade, NOAA


Por ejemplo, la región tenía sólo cinco estaciones sísmicas en 2005 y ahora hay 100.
 
De todos modos, existen aún sitios especialmente vulnerables, como República Dominicana y Haití. Además, la capital jamaiquina, Kingston, tiene registros de tsunamis causados no por terremotos —como suele ser— sino por deslizamientos submarinos de tierras.
 
Esto sucedió varias veces entre los siglos XVII y XIX, según consignó Bernardo Aliaga, secretario técnico de CARIBE EWS, el sistema regional de alertas tempranas desarrollo bajo el paraguas de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Una tercera área que puede estar en riesgo es el arco de las Antillas Menores, que incluye Barbados y Dominica, agregó Aliaga.
 
En la conferencia, 11 países mostraron sus planes nacionales para mejorar la resiliencia ante el fenómeno.

Por ejemplo, Puerto Rico ha desarrollado mapas de tsunami que muestras las áreas que se pueden inundar y aquellas que pueden estar seguras. Incluso ya probaron usar los sistemas de mensaje de texto (SMS) para llegar con alertas a todos los ciudadanos.
 
Por su parte, Alejandro de la Campa, director de la representación en el Caribe de la Agencia Federal de Estados Unidos para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), dijo a SciDev.Net: “Esperamos no tener que usar todos los planes que hicimos, como enviar SMS o evacuar a la gente de apuro”.
 
“Pero es como tener un seguro contra incendios en el hogar: es preferible no tener que usarlo, pero hay que tenerlo”, concluyó. 


La versión original de este artículo fue publicada en la edición Global de SciDev.Net
 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.