04/02/13

Datos en Internet ‘descentralizan las tareas de rescate’

Imágenes satelitales en alta resolución proporcionaron vistas a gran escala de las carreteras de Haití después del terremoto. Crédito de la imagen: Flickr/ newbeatphoto

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La respuesta a los desastres naturales y los esfuerzos de rescate son cada vez más dinámicos y descentralizados gracias al desarrollo de las tecnologías de geomática, señala un estudio.   

Un grupo de investigadores evalúa en Disasters las experiencias del Centro para el Análisis Geográfico (CGA por sus siglas en inglés) de la Universidad de Harvard durante las respuestas a los terremotos de Sichuan y Haití, en el 2008 y el 2010 respectivamente.

DE UN VISTAZO

  • La cartografía en Internet permitió una respuesta descentralizada al terremoto de Haití de 2010
  • Mapas e imágenes fueron añadidos al portal para contribuir con las tareas de rescate
  • Los teléfonos móviles y los datos proporcionados por múltiples fuentes ayudarían a generar información y acceder a ella rápidamente

Descubrieron que el método tradicional de mando vertical de arriba hacia abajo para establecer centros de emergencia en áreas afectadas — generalmente dirigidos por gobiernos o agencias de rescate para facilitar datos geográficos a las autoridades locales — ha evolucionado hacia una respuesta más “dinámica” y “descentralizada” a los desastres debido al desarrollo reciente de tecnologías de información geoespacial.

Dichas tecnologías empezaron a emerger apenas en el año 2004, en respuesta al terremoto que golpeó Chuetsu en Japón, señalan los autores.

Pero no fue hasta el desastre natural de Haití que el “amplio potencial” de la información geográfica publicada en Internet, como mapas e imágenes producidas por   múltiples fuentes en respuesta al evento, se ha revelado como una herramienta que permite la cooperación entre aquellos que están dentro y fuera de las áreas afectadas, añaden los investigadores.   

“La tecnología, y la toma de conciencia por parte del público, maduró en ese momento”, dice a SciDev.Net Wendy Guan, una de las autoras del estudio.

Inmediatamente después del terremoto de magnitud 7 que estremeció Haití el 12 de enero de 2010, el CGA creó un sitio de Internet dedicado al país caribeño, repitiendo la experiencia de un primer portal desarrollado por el centro después del terremoto de Sichuan, China, en 2008.

El propósito del portal de Haití era recoger datos geográficos de diferentes fuentes y ponerlos a disposición de las agencias gubernamentales, las organizaciones de cooperación y de los investigadores. 

“Muchas compañías de imágenes satelitales abrieron sus archivos y ofrecieron sus imágenes gratis”, dice Guan. De acuerdo con la investigadora, la información más crucial para los equipos de rescate es aquella que les permite conocer la situación antes y después del desastre.

Personal del CGA también imprimió una serie de mapas de la capital del país a partir de una imagen satelital en alta resolución tomada el día posterior al terremoto, lo cuales proporcionaron una vista a gran escala de las carreteras y edificios en Puerto Príncipe después del desastre. 

Los mapas se entregaron a un equipo de expertos de la Universidad de Boston, Estados Unidos, que viajaba a Haití a una reunión de planificación de emergencia con el gobierno del país.

“No creo que el portal [haya servido mucho] dadas las precarias condiciones de las conexiones a Internet en Haití, pero los mapas fueron extremadamente útiles”, dice a SciDev.Net Enrique Silva, profesor asistente de planificación y asuntos urbanos de la Universidad de Boston, y miembro del equipo de Boston que viajó a Haití.

“Puerto Príncipe estaba paralizado y la gente que tenía que tomar decisiones no tenía acceso a los barrios afectados. Los mapas les permitieron ver lo que no podían ver en persona”, añade.

Los autores del estudio recomiendan la creación de archivos de información geoespacial en los países en vías de desarrollo después de los desastres naturales, para ayudar no solo en las labores de emergencia sino también en la planificación a largo plazo, lo que incluiría la adaptación al cambio climático y la mitigación del calentamiento global.

"Cada desastre natural es un laboratorio abierto. Desde la salud pública, hasta la equidad, la economía y la protección ambiental, hay muchos factores que se pueden estudiar si se tiene acceso a la información en el terreno”, dice Guan. “Además, no todo el mundo puede darse el lujo de viajar hasta allí, pero incluso quien puede, necesita información que guíe su trabajo”.

La cartografía producida mediante el sistema de revisión de pares proporciona nuevas posibilidades para la producción y el acceso a la información geográfica, dicen los investigadores; por ejemplo, los teléfonos móviles podrían llevar a “la alimentación de las plataformas de Internet con información en tiempo real, y, a su vez, al acceso de mapas en Internet con las últimas actualizaciones”.

Enlace al resumen de la investigación (en inglés)

Enlace al portal del terremoto de Haití

Enlace al portal del terremoto de Chile

 

References

Disasters doi: 10.1111/j.1467-7717.2012.01302.x (2012)