Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Protestas y mensajes de apoyo en NETmundial

Crédito de la imagen: Célio Yano

SciDev.Net en acción

Blog con el detrás de escena de eventos clave

Location Map

24/04/14

Shares
[SAO PAULO] En la ceremonia de apertura de NETmundial (23 de abril), la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el vicepresidente de Google, Vint Cerf; y el fundador de la World Wide Web, Tim Berners Lee, compartieron la atención de la audiencia con un grupo de activistas de Internet. Con pancartas y máscaras con el rostro del ex empleado de la CIA Edward Snowden, protestaron contra el control de la Internet hecho por los gobiernos.

No hay un modelo único de gestión de Internet para todos los países, pero en la mayoría de los casos hay una participación oficial. El sistema de nombres de dominio, por ejemplo, es gestionado, en la mayoría de los países —especialmente en los en desarrollo—, por un organismo gubernamental o por el sector privado (que está bajo la supervisión del gobierno).

“Creemos que el control de la Internet debe estar en manos de los ciudadanos”, dijo uno de los activistas, Jérémie Zimmermann. Con sus colegas estaba distribuyendo volantes con un mensaje abierto “a los gobiernos del mundo” hasta que un miembro del personal del evento le pidió que se detuviera. Después de la ceremonia de apertura, fuera de la sala principal, volvió a distribuir el material sin ser molestado de nuevo.

El volante recuerda las revelaciones hechas el año pasado por Snowden acerca de una “vigilancia masiva” por parte del gobierno estadounidense y la participación de empresas como Google, Facebook y Microsoft. El grupo activista, llamado #OurNetMundial, dice que el documento de NETmundial de Principios de Gobernanza de Internet no propone ninguna acción concreta en contra de este tipo de acción.

Una de las demandas del grupo es que los gobiernos de todo el mundo adopten, “siguiendo el ejemplo de Brasil”, una legislación fuerte que proteja la libertad de los ciudadanos y la neutralidad de la red en línea. En la pancarta expuesta en la sala de conferencias, escribieron “Todos somos víctimas de la vigilancia. ¡Estamos con ustedes, Dilma!”.

La presidente de Brasil, que tenía correos electrónicos y teléfonos identificados por el gobierno de EEUU, no mencionó la pancarta en su discurso, pero dijo que una vigilancia masiva de Internet es “inaceptable”.

Pero, a pesar del mensaje de apoyo a la presidente, los activistas tienen críticas a la ley que establece la Ley de Derechos de Internet en Brasil, que Rousseff aprobó públicamente en la conferencia. El llamado “Marco Civil” regula todos los aspectos del uso de Internet en el país, especialmente en lo que se refiere a la neutralidad de la red, la privacidad, la libertad de expresión, el uso de los datos y los derechos y responsabilidades de los usuarios y los proveedores.

El punto de controversia es el artículo 15, que también es cuestionado por sectores de la sociedad civil brasileña. El texto obliga a los proveedores de Internet a conservar los datos de acceso de sus usuarios durante seis meses, lo que podría significar una violación de la privacidad.
 
A pesar de la presión de la sociedad para retirar el artículo, Rousseff aprobó la ley sin ningún cambio. Alessandro Molon, el congresista que creó el proyecto de Ley de Derechos de Internet, dice que el artículo es necesario para asegurar que los proveedores de contenidos, como Google o Facebook, puedan identificar al responsable de la información publicada por los usuarios en una investigación legal eventual. “No se trata de retener datos generalizados”, dijo.
 
Enlace a la página web de la conferencia
 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.