Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Ciudades se unen para reducir emisiones de carbono
  • Ciudades se unen para reducir emisiones de carbono

Crédito de la imagen: Mark Henley/Panos

De un vistazo

  • Coalición denominada Pacto de Alcaldes incluye más de 2.000 ciudades

  • Su objetivo es reducir emisiones en esas ciudades en 454 millones de toneladas al año

  • Ciudades producen hasta 70 por ciento de emisiones globales de carbono, dice la ONU

Shares
[NUEVA YORK] Más de 2.000 ciudades se han unido en lo que la ONU ha denominado el esfuerzo más grande realizado hasta ahora por las ciudades para frenar sus emisiones de gases de efecto invernadero.
 
El objetivo del Pacto de Alcaldes es reducir las emisiones de gases invernadero en 454 millones de toneladas al año —equivalentes a las emisiones de dióxido de carbono de 130 centrales eléctricas de carbón— mediante el intercambio de conocimiento y medidas transparentes y responsables.
 
La coalición fue lanzada la semana pasada (23 de setiembre) durante la Cumbre Climática de las Naciones Unidas 2014 realizada en Nueva York, Estados Unidos. 228 ciudades del pacto ya han revelado sus objetivos y estrategias. 
 
“En muchos sentidos, las ciudades de todo el mundo están marcando el camino con el ejemplo: no solamente estableciendo ambiciosos objetivos de reducción de emisiones, sino [también] trabajando en colaboración mutua para alcanzar nuestros respectivos objetivos”, dijo a la conferencia Mpho Frankyn Parks Tau, alcalde de la ciudad sudafricana de Johannesburgo, miembro de la coalición.
 
Dijo a SciDev.Net que esta coalición “nos otorga una responsabilidad colectiva a todos porque somos responsables unos de otros. Al ser socios, también podemos aprovechar los conocimientos y experiencias de otras ciudades que tienen los mismos objetivos”.
 
Poco más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y, según las proyecciones, esta proporción crecerá a dos tercios para 2050, añadiendo 2.5 mil millones de pobladores adicionales a las ciudades de todo el mundo, de acuerdo con la ONU.
 
Las ciudades producen hasta el 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, añade.
 
Según TAU, 15 ciudades, entre ellas Copenhague, Londres y Washington DC, se han comprometido a reducir sus emisiones en más del 70 por ciento para 2050.
 
Johannesburgo continúa ampliando sus sistemas de transporte rápido de buses Rea Vaya para reducir la congestión y la huella de carbono de la ciudad (mediante la reducción del uso de autos particulares).
 
“Ha sido tomado como un estudio internacional de caso por la capacidad de un sistema de transporte público de reducir el carbono”, cuenta Tau a SciDev.Net.
 
Además, ahora Johannesburgo está generando electricidad en lugar de usarla en el tratamiento de aguas residuales, añade. El proyecto, implementado primero en las instalaciones de tratamiento de aguas residuales más grande de la ciudad, convierte la materia orgánica de las aguas servidas en biogás con un contenido de aproximadamente 60 por ciento de metano, que se puede usar para generar electricidad.
 
El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) puso en marcha un Programa Integrado de Ciudades Sostenibles durante la cumbre, comprometiendo US$100 millones para “establecer una plataforma común para que las ciudades tengan acceso y compartan soluciones de adaptación y mitigación al cambio climático, energía, transporte y agua”. Algunas ciudades del sur y sudeste de Asia están a la vanguardia en protección climática.
 
La versión original de esta información se publicó en la edición global de SciDev.Net
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.