Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Incendio destruye miles de computadoras de programa OLPC

Shares

[LIMA] Treinta y cinco mil computadoras XO del programa Una Laptop por Niño (OLPC por sus siglas en inglés) y 6.000 paneles solares asociados a su funcionamiento se quemaron en el incendio de un almacén del Ministerio de Educación, en un barrio limeño.

Las pérdidas ocurren días después de la publicación (fines de febrero) de una evaluación del programa OLPC en Perú por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que encontró efectos positivos, aunque limitados, en el aumento de las habilidades cognitivas de los estudiantes con acceso a las portátiles XO, pero sin mayores logros en matemáticas, lenguaje, asistencia escolar o matrícula.

El incendio, ocurrido el 9 de marzo por causas que se investigan, dejó pérdidas por US$108 millones, informó la ministra del sector, Patricia Salas, durante una presentación al congreso (12 de marzo). También se perdieron libros, cuadernos y mobiliario. Todo estaba destinado a regiones amazónicas del país.

De las laptop siniestradas, 27.000 eran para los escolares y las restantes para capacitación docente, dijo Salas, quien anunció la realización de un peritaje nacional y otro internacional para determinar las causas del fuego.

Sandro Marcone, director de tecnologías educativas del ministerio, explicó a SciDev.Net que las portátiles quemadas no habían sido repartidas aún por problemas climáticos en el oriente del país, y serán reemplazadas en los próximos 90 días.

Pertenecían al lote de 200.000 computadoras adquirido en junio pasado, durante el gobierno de Alan García.

Confirmó que el gobierno actual no va a realizar compras masivas de XO, pues los recursos se priorizarán al desarrollo de capacidades y apropiación de tecnología para los docentes.

Como parte de la estrategia por mejorar el bajo nivel docente en el uso de las XO —criticado en todas las evaluaciones de OLPC en Perú— se ha dispuesto capacitar en esta tecnología a los futuros docentes desde que estudian la carrera, informó.

Señaló que el informe del BID es un esfuerzo que se valora, pero adolece de fallas metodológicas para recoger información, como no haber incluido los colegios unidocentes y multigrado, característicos de la educación rural peruana, y haber medido colegios que usan XO versus colegios con otras computadoras.

El informe incluyó 319 escuelas primarias rurales pobres del país y se inscribe en el debate sobre si la adhesión más estricta a los principios del programa OLPC genera mejores resultados académicos.

“La tecnología no va a mejorar automáticamente el desempeño académico”, enfatizó Marcone. “No lidera el mejoramiento de la calidad; en el mejor de los casos, lo acompaña”.

Christoph Derndorfer, editor del independiente OLPC News, quien sigue de cerca el programa en el Perú, dijo a SciDev.Net que el informe “es una base sólida para discutir el estado actual del proyecto y pensar como mejorarlo en el futuro”. Y añadió que el incendio era “una verdadera tragedia para la educación peruana”.

Desde 2005, se han distribuido alrededor de 850.000 laptops OLPC en 4.000 escuelas del país.

Enlace al informe completo del BID (en inglés)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.