Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Biodiversidad recibe impulso en conferencia mundial
  • Biodiversidad recibe impulso en conferencia mundial

Crédito de la imagen: Pixabay

De un vistazo

  • Gobiernos alinearán sus políticas de biodiversidad con ODS y Acuerdo de Cambio Climático

  • Decisiones reflejan reconocimiento a pueblos indígenas y comunidades locales como custodios de naturaleza

  • También se tomó en cuenta tecnologías emergentes y preocupaciones sobre riesgos no previstos

Shares
Setenta decisiones encaminadas a conservar la biodiversidad y asegurar su contribución al bienestar humano tomaron los gobiernos reunidos en Cancún, México del 4 al 17 de diciembre.

Fue en la  reunión de las partes del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) y sus protocolos subsidiarios, centrados en la bioseguridad y el acceso a los recursos genéticos y la distribución equitativa de los beneficios.

Los gobiernos acordaron poner más de su parte para incluir la biodiversidad en los planes y políticas de sectores económicos importantes, como silvicultura, pesca, agricultura y turismo. Asimismo, se comprometieron a alinear las políticas de biodiversidad con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Las decisiones abarcan diversos temas, desde la protección de los polinizadores de los cultivos alimenticios importantes hasta especies exóticas invasoras, el manejo sostenible de la vida silvestre y la evaluación de riesgos relacionada con organismos vivos modificados como los cultivos transgénicos

Las decisiones reflejan el creciente reconocimiento a los pueblos indígenas y comunidades locales como custodios efectivos de la naturaleza. Los gobiernos acordaron directrices voluntarias para el acceso y distribución de los beneficios del conocimiento tradicional que poseen estos grupos sobre la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Las partes también tomaron en cuenta las tecnologías emergentes, como la biología sintética, la genética dirigida y la información digital de secuencias sobre recursos genéticos, en medio de preocupaciones acerca de riesgos no previstos y beneficios no compartidos. Los países en desarrollo en particular quieren asegurarse de no perder una parte de los beneficios derivados del uso comercial de la información sobre la secuencia genética de las especies de sus territorios.

Hace seis años, en la 10° Conferencia de las Partes del CDB, los gobiernos acordaron un conjunto ambicioso de 20 objetivos, para 2020, para detener la pérdida de biodiversidad y garantizar que los recursos genéticos sean usados de manera sostenible y equitativa.

Sin embargo, a tan solo cuatro años de la fecha límite para cumplir estos objetivos, el secretariado de la CDB anunció este mes que solo un tercio de ellos va camino de cumplirse.

Para abordar este problema, muchas decisiones acordadas en Cancún se refirieron a esos objetivos, y una de ellas acordó los indicadores para evaluar el progreso en el logro de tales objetivos.

Las próximas conferencias de las partes de la CDB se realizarán en Egipto (2018), China (2020) y Turquía (2022).


Resumen de la Conferencia (en inglés)  


Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.