09/12/16

Lucha mundial contra especies invasoras

extracción de cabras by GECI
Extracción viva de cabras ferales (Capra hircus) en isla Espíritu Santo, Reserva de la Biosfera Islas del Golfo de California. Crédito de la imagen: © GECI Archive / J.A. Soriano.

De un vistazo

  • Honolulu Challenge se llama iniciativa que busca promover acciones y colaboración entre países
  • Entre sus objetivos figura desarrollar medidas efectivas de bioseguridad
  • Economías emergentes e islas, las más amenazadas por especies invasoras

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Un compromiso global sellado por 33 organizaciones no gubernamentales y estatales, apunta a priorizar el control y erradicación de especies exóticas invasoras (EEI), un factor preponderante en la degradación de los ecosistemas y la biodiversidad.

El llamado Honolulu Challenge, firmado el 29 de noviembre durante el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en Hawai, busca promover acciones y colaboración entre países y organizaciones en 11 áreas prioritarias.

“Esta iniciativa refuerza la colaboración, el crecimiento de la visión y, sobre todo, del trabajo en el campo”.

Alfonso Aguirre, Grupo de Ecología y Conservación de Islas

Estas incluyen desarrollar medidas de bioseguridad efectivas, aumentar el número y escala de erradicación de especies invasoras, integrarlas dentro de planes de manejos de áreas protegidas, aumentar los financiamientos internacionales y nacionales, institucionalizar los programas de especies invasoras dentro de ministerios gubernamentales, involucrarse con la sociedad civil y sectores relevantes para crear conciencia, e invertir en recolectar y compartir información.

En un comunicado, la IUCN advierte que el problema de las EEI va en aumento “debido al creciente movimiento de bienes y personas alrededor del mundo y los efectos sinérgicos del cambio climático”.

Y, añade, a futuro el mayor riesgo de las invasiones biológicas será para las “economías emergentes, donde están algunas de las comunidades más pobres y las áreas más ricas en biodiversidad”.

Fernando Baeriswyl, coordinador nacional del Proyecto GEF de Especies Exóticas Invasoras, en Chile, coincide con este análisis. De ahí que, señala, “lo más importante en nuestra región, considerando las economías y prioridades a nivel general, es partir por la prevención. En ese sentido, urge desarrollar medidas de bioseguridad efectivas a fin de evitar que el problema de las EEI se haga aún más grave”.

Un sector crítico son las islas, donde las EEI son la primera causa de extinción de especies endémicas.

“Esto incluye sobre todo aves y mamíferos, la reducción de aves marinas y comunidades vegetales y afecta mucho la resiliencia de los ecosistemas insulares frente al cambio climático”, dice a SciDev.Net Alfonso Aguirre, director general del Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI), que lleva 58 erradicaciones en 37 islas mexicanas.

El compromiso de esta institución con el Honolulu Challenge es erradicar los mamíferos invasivos de todas las islas mexicanas en 2030, afectadas principalmente por cabras, conejos, ratas negras y ratones domésticos.

En su opinión, “esta iniciativa refuerza la colaboración, el crecimiento de la visión y, sobre todo, del trabajo en el campo. Aunque no es vinculante, sí nos ayuda mucho por su peso moral, especialmente a la sociedad civil ante gobiernos y donantes privados y públicos”. 

> Este artículo es parte de una serie sobre especies invasivas apoyado por CABI