Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Pasto ayuda a reducir el calentamiento global
  • Pasto ayuda a reducir el calentamiento global

Crédito de la imagen: CIAT

De un vistazo

  • El pasto Brachiaria humidicola sembrado en América Latina para alimentar ganado inhibe en forma natural la emisión de óxido nitroso.

  • Esto permite incrementar la producción de carne y leche de los hatos, disminuyendo las emisiones.

  • El hallazgo ha sido patentado como Brachialactone.

Shares
[BOGOTÁ]  Científicos comprobaron en terreno que el pasto Brachiaria humidicola —sembrado en 80 millones de hectáreas de América Latina para alimentar ganado—inhibe en forma natural la emisión de óxido nitroso, el gas de efecto invernadero (GEI) más potente y agresivo, que calienta al planeta 300 veces más que el dióxido de carbono.
 
Esta característica permitiría que al alimentar sus hatos con este pasto, la industria ganadera —generalmente culpada por su alta huella de carbono— tenga un menor impacto sobre el cambio climático.
 
Al usar nitrógeno como fertilizante, el amonio que contiene se adhiere al suelo y, por acción de bacterias, se convierte en nitrato. Este tiene efectos nocivos en los depósitos de agua cercanos y se convierte en óxido nitroso.
 
Tras realizar ensayos en los Llanos Orientales de Colombia, donde la ganadería es una de las principales actividades económicas, científicos del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) comprobaron que las raíces del pasto Brachiaria humidicola tienen un mecanismo químico, denominado inhibición de la nitrificación biológica (INB), capaz de reducir la conversión del nitrógeno a óxido nitroso.
 
El Centro Internacional de Investigación para las Ciencias Agrícolas de Japón (Jircas), que ha investigado la INB junto al CIAT, patentó este mecanismo como Brachialactone y desarrolló métodos para potenciarlo mediante el fitomejoramiento de diferentes especies de Brachiaria.

“Ahora es posible incrementar la producción de carne y leche de los hatos, mientras reduces la huella ambiental”.

Michael Peters, CIAT

 
Considerando que las emisiones de GEI de este pasto son más bajas, “ahora es posible incrementar la producción de carne y leche de los hatos, mientras reduces la huella ambiental”, dice a SciDev.Net Michael Peters, líder del programa de pastos y leguminosas tropicales del CIAT.
 
“Será posible decir que se está produciendo carne o leche de manera ecológica. Yo creo que [con esto] lo que subirá no será el costo, sino más bien los ingresos”.
 
Los investigadores, en colaboración con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, encontraron además que al sembrar un potrero durante ocho años con Brachiaria y luego rotar a un cultivo comestible como maíz, solo será necesario aplicar la mitad de fertilizante, pues la INB retiene el nitrógeno en el suelo.
 
Adicionalmente, han avanzado en la metodología para medir la actividad del Brachialactone a través de marcadores moleculares y han proporcionado híbridos de Brachiaria humidicola a agricultores de Colombia y Nicaragua para que realicen pruebas de productividad y calidad.
 
Sony Reza, investigadora del Centro de Investigación Turipaná, en Montería (Colombia) considera interesante la propuesta del mejoramiento genético de los pastos.
 
“Sería bueno ver qué posibilidades a futuro hay, quiénes se abanderarían de esta tecnología, considerando que las multinacionales no invertirán en la inclusión de genes en una pastura que se puede multiplicar asexualmente y llevar la información genética sin pagar por ello”, dice a SciDev.Net.
 
La investigación se presentó en el 22 Congreso Internacional de Pastos, en Australia (16 de septiembre).

Enlace al artículo completo
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.