Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Bolivia y México acuerdan capacitación agrícola
  • Bolivia y México acuerdan capacitación agrícola

Crédito de la imagen: A. Yaqub, CIMMYT/ Flickr

De un vistazo

  • Bolivia y México firmarán un convenio para fortalecer capacidades en la producción de trigo y maíz

  • Uno de los objetivos es aumentar el rendimiento de ambos cultivos en el país andino

  • El plan incluye capacitación de estudiantes universitarios y productores, además de investigación conjunta

Shares
[LA PAZ] Priorizar la formación de profesionales y fortalecer las capacidades de los productores son dos de las áreas que incluirá un convenio que firmarán en junio autoridades de Bolivia y México, para mejorar el rendimiento de los cultivos de maíz y trigo del país andino.
 
El convenio entre el Ministerio de Desarrollo Rural de Bolivia y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en México, se acordó durante la visita a este último país de una delegación boliviana (10 de abril).
 
Gabriel Hoyos, director general del Instituto Nacional de Innovación Agrícola y Forestal-INIAF, quien encabezó la delegación, dice a SciDev.Net que las principales acciones del convenio serán capacitación a estudiantes universitarios y productores, investigación colaborativa, fomento a empresas de semillas, adopción de tecnologías e intensificación sostenible de la producción.

 

“Los rendimientos de maíz y trigo en los países andinos en general son bajos y en Bolivia podrían ser mejorados con apoyo del CIMMYT”.

Juan Risi, IICA Bolivia
 

Agrega que para mejorar los rendimientos y utilizar la tecnología desarrollada por el CIMMYT, Bolivia requiere un soporte de investigadores, profesionales y productores capacitados y para ello desarrollarán cursos cortos, talleres, conferencias y congresos.
 
Juan Risi, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-IICA en Bolivia, dice a SciDev.Net que los rendimientos de maíz y trigo en los países andinos en general son bajos y que, en Bolivia, podrían ser mejorados con apoyo del CIMMYT.
 
El rendimiento promedio del maíz en Bolivia es de 2,5 toneladas por hectárea, mientras que en el Perú supera las seis toneladas por hectárea. En México el promedio es de tres toneladas, “pero hay zonas con potencial de producir  hasta ocho toneladas”, dice a SciDev.Net Tito Claure, coordinador del Programa Nacional de Maíz del INIAF.
 
Según Risi, el rendimiento promedio del trigo en Bolivia es de una tonelada por hectárea y con un buen manejo podría subir a tres.
 
Agrega que la semilla de trigo de calidad podría cultivarse en valles de zonas altas del occidente del país, donde no hay mayor incidencia de plagas, y esta semilla podría llevarse al oriente (tierras bajas), donde tradicionalmente se desarrollan estos cultivos.
 
Hoyos destaca que el convenio permitirá acelerar el desarrollo de híbridos de trigo de alta calidad nutritiva a partir de miles de líneas puras, con las cuales desde hace varios años se realizan ensayos en Bolivia con apoyo del CIMMYT.
 
A juicio de Risi, Bolivia cuenta con investigadores formados y reconocidos, pero requiere formar nuevas generaciones en las universidades y trabajar en tesis orientadas a las necesidades del país.
 
Agrega que el CIMMYT puede aportar a Bolivia conocimiento para mejorar el rendimiento del maíz y el trigo con “sistemas de manejo integrado de plagas o la entrega de nuevas variedades”, y destaca la importancia de conjugar la investigación y tecnología del centro mexicano con la experiencia de los agricultores bolivianos en conservación de los suelos, manejo de plagas y saberes ancestrales.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.