13/01/15

Perú: paridad de género en becas de posgrado en CyT

Peru_becas_presidencia
Crédito de la imagen: Presidencia de la República, Perú

De un vistazo

  • Becas de maestría y doctorado en áreas científicas otorgada por el gobierno peruano llegó a la misma cantidad de hombres que de mujeres
  • Ahora resta consolidar la participación femenina en puestos de decisión de la Academia y en las instituciones
  • Asimismo, la beca apunta a sumar a nuevos 15.700 posgraduados en ciencias que necesitará Perú en 2021

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] En Perú, el otorgamiento de becas de maestría y doctorado “Presidente de la República” para carreras de ciencias básicas, ingenierías y tecnologías, alcanzó la paridad entre hombres y mujeres en 2014, revirtiendo la tendencia a favor de los varones que había mostrado desde que fue instituida en 2012 por el gobierno nacional.

Raúl Choque, jefe de la Oficina de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación peruano, confirmó a SciDev.Net que en 2014 accedieron a esta beca 52 por ciento de mujeres y se espera que la tendencia continúe.

Para Fernando Villarán, decano de la Facultad de Ingeniería y Gestión de la Universidad Jesuita Antonio Ruíz de Montoya, estos números confirman la tendencia mundial.

“Si hubieran más rectoras en las universidades de ciencias, por ejemplo, se potenciaría aún más la presencia femenina”

Fernando Villarán

“El contexto general es de mayor participación de las mujeres. Primero fue en el mundo laboral y ahora, como consecuencia lógica, también lo es en la educación superior, en carreras que antes se consideraban ‘masculinas’”, refiere a SciDev.Net.

Sin embargo, reconoce que para consolidar esa participación se requiere más presencia femenina en los puestos de decisión de la Academia y en las instituciones de CyT. “Si hubieran más rectoras en las universidades de ciencias, por ejemplo, se potenciaría aún más la presencia femenina”, afirma Villarán.

La beca “Presidente de la República” apunta a acortar la brecha de 15.700 posgraduados en ciencias del país. Según el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), para 2021 —año del bicentenario de la independencia— Perú requerirá 17.500 posgraduados en áreas de ciencias básicas e ingeniería, pero actualmente cuenta con poco más de 1.500.

Hasta el momento se otorgaron 1.004 de este plan de becas, que cubre todos los gastos de posgrado en las mejores universidades del mundo.

Esta beca es una de las auspiciadas por el Estado peruano para fomentar el acceso a la educación superior. Otras son Beca 18, Perú, Técnico Productiva, Docente, Salud, Vocación de Maestro, Pregrado Excelencia Internacional, Perú-Ecuador y Alianza del Pacífico, de pre grado y posgrado, dirigidas a personas de escasos recursos, diferentes profesiones y edades.

Según Choque, anteriormente las becas provenían exclusivamente de la cooperación internacional y el Estado se limitaba a gestionarlas. “Ahora nos involucramos en el proceso, buscando áreas donde hay déficit de profesionales, como ciencias, ingeniería, salud y educación”.

En 2014, la Organización Internacional para la Estandarización otorgó la certificación ISO a los procesos de convocatoria, selección y adjudicación de becas, pues sus procesos y procedimientos se ajustan a la norma internacional de calidad.

En total, el Estado otorgó 30.000 becas desde 2012, con inclinación a carreras de CyT. “El 70 por ciento elige una rama de ingeniería y el porcentaje restante carreras de ciencias sociales y arte”, dice Choque.

Este año la meta es otorgar 25.000 nuevas becas gracias a que el presupuesto aumentó de US$168 millones a casi US$270 millones, como parte del esfuerzo nacional por promover la educación a todo nivel.