12/05/16

Peces loro, vitales para conservar arrecifes de coral

Pez loro princesa
Pez loro princesa (Scarus taeniopterus). Crédito de la imagen: Wikimedia

De un vistazo

  • Estudian compleja relación entre pez loro y resistencia a cambio climático de arrecifes del Caribe
  • Hasta ahora solo 2 de 18 países del Caribe han restringido pesca de especies que viven en arrecifes
  • Pero regular captura de pez loro podría no ser política o económicamente factible en algunos países

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[KINGSTON] La interrelación entre el pez loro y los arrecifes del Caribe es vital para este ecosistema por lo que su remoción, incluso en pequeñas cantidades, pondría en peligro la capacidad de recuperación de los arrecifes y su resistencia frente al cambio climático.
 
"Los peces loro, por ser herbívoros, son importantes para la salud de los arrecifes de coral porque mantienen el sustrato del arrecife relativamente libre de algas", explica a SciDev.Net.Yves-Marie Bozec, autor principal del estudio publicado en PNAS (19 de abril).

“Los peces loro, por ser herbívoros, son importantes para la salud de los arrecifes de coral porque mantienen el sustrato del arrecife relativamente libre de algas”.

Yves-Marie Bozec, Universidad de Queensland

Esto significa que supervisando su captura, las autoridades podrían ayudar a mantener la salud y el hábitat de las pesquerías de arrecifes incluso con un clima cambiante y trastornos como mala calidad del agua, desarrollo costero incontrolado y sedimentación, añade.
 
Si las autoridades del Caribe quieren conservar los arrecifes después del 2030, deben incluir la protección de las especies que pastorean en sus arrecifes como parte de las soluciones de gestión de estos ecosistemas, advierte el estudio.
 
Según los investigadores, restricciones simples y aplicables impactarían positivamente en los resultados a corto plazo, ofreciendo "beneficios ecológicos y pesqueros" que conducirían a mayores rendimientos y mejores tasas de recuperación de corales.
 
Pero Bozec advierte que solo la prohibición de pescar loro no llevará a la restauración de arrecifes saludables "relativamente vírgenes". También se requiere la recuperación plena de los corales cuerno de ciervo (Acropora) y  del erizo de mar (Diadema).
 
Los primeros, son la base y los de mayor crecimiento de las estructuras de arrecifes del Caribe. El erizo de mar, alguna vez el herbívoro más abundante de los arrecifes, fue prácticamente aniquilado por una enfermedad en los años 80.
 
"La prohibición de pescar loro sería lo mejor para la resiliencia de los arrecifes", dice Bozac pero aclara que, si bien esto es deseable, puede que no sea política o económicamente factible en algunos países.
 
El Mecanismo Regional de Pesca del Caribe (CRFM) propuso a sus 18 miembros prohibir la captura del pez loro y restringir la captura de varios peces que viven en los arrecifes. Belice y las Islas Turcas y Caicos ya la implementaron, pero otros, como Jamaica, temen que la prohibición traiga dificultades para algunos pescadores.

El Caribe sólo recopila datos de las especies reguladas. Por esta razón, el WildEarth Guardian, con sede en Estados Unidos, está solicitando enlistar algunas de las especies más vulnerables y explotadas de la región, bajo el Acta de Especies en Peligro de Estados Unidos, que no incluye al loro.
 
"Las especies incluidas en el Acta pueden canalizar los fondos de conservación e investigación de las regiones con especies en peligro. Esperamos que nuestras peticiones proporcionarán más oportunidades de fondos para la conservación y gestión en el Caribe", señala Taylor Jones, defensor de especies en peligro de esa organización.
 
Enlace al resumen del estudio en PNAS