31/03/15

Nuevo descubrimiento sobre evolución del VIH

VIH_simios-USFishandWildService-Richard-Gruggiero.jpg
Crédito de la imagen: Richard Ruggiero / U.S. FISH AND WILDLIFE SERVICE

De un vistazo

  • Hallazgo ayudará a entender mejor evolución del VIH y cómo pasa un patógeno de una especie a otra
  • VIH-1 es responsable de mayor cantidad de casos de SIDA y se divide en cuatro grupos: M, N, O y P
  • Del grupo P solo se conocen dos casos de infección el mundo, ambos en Camerún

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] Una investigación encontró similitudes entre un virus que infecta a los gorilas y los grupos O y P del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) del tipo 1, lo que podría ayudar a medir el riesgo de una mayor transmisión a los humanos, según sus autores.

Desde los años noventa se sabe que el origen de la epidemia del SIDA, que afecta globalmente a más de 40 millones de personas, fue un virus que infectaba inicialmente a los chimpancés y se transmitió a los humanos por un primate de esa especie, originando el VIH-1 del grupo M.

El VIH tiene dos tipos: 1 y 2. El VIH-1 es el más estudiado por ser responsable de la mayoría de casos de SIDA. Sus orígenes se remontan por lo menos a cuatro episodios de transmisión entre primates y humanos. Se divide en cuatro grupos: M, N, O y P.

Puede haber otras enfermedades que están circulando entre primates y humanos en las Américas, pero nadie está estudiándolo

Mirela D'arc, bióloga

Ahora, se determinó que los linajes genéticos de los grupos O y P del VIH-1 surgieron a partir de episodios de infección de gorilas del sur de Camerún a humanos.

La investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (3 de marzo), fue coordinada por la bióloga Martine Peeters, de la Universidad de Montpellier, Francia.

Su equipo buscó el virus de inmunodeficiencia simia (VIS) en tres mil muestras de heces de gorilas. Cada vez que alguna daba positivo, se hacía un estudio genético del virus, comparándolo con las secuencias conocidas del VIH.

El grupo O del VIH-1 es el segundo más disperso entre la población humana y ha afectado a cerca de 100 mil personas del centro de África. Del grupo P, descubierto en 2009, solo se conocen dos casos, ambos provenientes de Camerún.

"Estos dos casos no están relacionados entre sí, lo que significa que el paso del virus de los primates a los seres humanos puede estar ocurriendo todavía", señala a SciDev.Net la bióloga Mirela D'arc, estudiante brasileña del programa Ciencia sin Fronteras, quien participó en la investigación como parte de su doctorado.

Para el médico Mauro Schechter, investigador de VIH-SIDA de la Universidad Federal de Río de Janeiro, esta investigación ayuda a entender cómo puede pasar un patógeno de una especie a otra. "La investigación ayuda a comprender la evolución de la epidemia del VIH", indica.

Según el estudio, el VIS identificado en los gorilas también tuvo su origen en virus muy extendidos en los chimpancés, transmisión que sucedió antes de que los primeros humanos se infectaran con el VIH-1.

Aunque ya regresó a Brasil, D'arc continúa su alianza con el grupo francés y busca definir la red de transmisión del virus entre los animales. Tambien desea aplicar a primates de regiones tropicales, como Brasil, las técnicas de recolección, análisis de heces y secuenciación de genes aprendidas en Francia.

"Puede haber otras enfermedades que están circulando entre primates y humanos en las Américas, pero nadie está estudiándolo", advierte.

Enlace al estudio completo en Proceedings of the National Academy of Sciences (en inglés)