05/06/14

México y Costa Rica destacan en control de cáncer mamario

Mamografia PlayPress Assessoria de Imprensa.jpg
Crédito de la imagen: PlayPress Assessoria de Imprensa / Flickr

De un vistazo

  • Estudio halló que México y Costa Rica son altamente eficientes en su atención del cáncer de mama
  • Ambos países cubren entre 70 y 80% de los costos de tratamiento en las primeras etapas de la enfermedad
  • El estudio recomendó aumentar el conocimiento de la enfermedad con campañas y ampliar el acceso a mamografías bianuales

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Pese a que México y Costa Rica son altamente eficientes en su atención del cáncer de mama —una de las cinco primeras causas de muerte en sus mujeres mayores de 25 años— aún hay espacio para mejorar el control de esta enfermedad, señala un análisis publicado en PLoS ONE (25 de abril).
 
El estudio calculó la relación costo-beneficio de las estrategias de control del cáncer en ambos países dividiendo el costo promedio del tratamiento entre el número promedio de años de vida saludable perdidos. Las intervenciones que tienen un costo-beneficio menor a una vez el PIB per cápita están consideradas por la OMS como “altamente efectivas”. Este es el caso de Costa Rica y México.
 
Costa Rica actualmente cubre 80 por ciento de los costos de tratamiento de cáncer de seno en etapas I a IV. El informe sugiere aumentar la cobertura a 95 por ciento y ofrecer una mamografía bianual.
 
México cubre el 70 por ciento del tratamiento. El estudio sugiere aumentar la cobertura a 95 por ciento y realizar mamografías a mujeres de entre 50 y 70 años.

“Una de las lecciones que la región puede aprender de Costa Rica y México es su sistema de cobertura gratuita para gastos catastróficos”.

Felicia Knaul

 
Aunque en ambos casos ejecutar las mejoras aumentaría los costos, aún serían altamente efectivos, según el modelo de la OMS.
 
El informe agrega que en ambos países los métodos con menor costo-beneficio son entregar tratamiento solamente en la etapa IV y los cuidados paliativos.
 
Erick Rodríguez Steller, funcionario del Ministerio de Salud de Costa Rica y coautor del trabajo, dice a SciDev.Net que “el artículo es una reflexión importante sobre nuestra situación actual. Pero aún queda mucho por hacer”. Por ejemplo, dice, escalar a nivel nacional los actuales esfuerzos locales de concientización sobre esta enfermedad.
 
“Una de las lecciones que la región puede aprender de Costa Rica y México es su sistema de cobertura gratuita para gastos catastróficos. En ambos países cualquier mujer, sin importar su estrato socioeconómico, tiene derecho a recibir un tratamiento gratuito, que de otro modo sería sumamente difícil cubrir por cuenta propia”, dice a SciDev.Net Felicia Knaul, directora de la Iniciativa Harvard de Equidad Global y coordinadora del Consejo de Competitividad y Salud de Funsalud, en México.
 
A Knaul, quien no participó en el estudio, le sorprende que el estudio solo haya revisado estos dos países “porque no son representativos de América Central. México y Costa Rica tienen mucho en común, pero el resto de la subregión es una historia diferente”.
 
Entre las recomendaciones del estudio, las principales son aumentar el conocimiento de la enfermedad con campañas de comunicación masiva y ampliar el acceso a mamografías bianuales a más mujeres en edad de riesgo, si cabe dentro del presupuesto de los países.
 
“Yo añadiría enseñar a las mujeres a conocer sus cuerpos y capacitar al personal que trabaja en atención primaria de salud”, indicó Knaul.
 
Link al estudio completo Cost-Effectiveness of Breast Cancer Control Strategies in Central America: The Cases of Costa Rica and Mexico, en PLoS ONE
 
 

References

PLoS ONE 9(4): e95836. doi:10.1371/journal.pone.0095836