02/05/14

México buscará democratizar su información científica

papers Instituto de Fisica UNAM IFUNAM
Crédito de la imagen: Instituto de Fisica UNAM

De un vistazo

  • Diputados aprobaron impulsar la creación de plataformas digitales de acceso abierto a información académica y científica
  • Conacyt diseñará estrategias como la creación de varios repositorios en plataforma digital y de un Repositorio Nacional
  • Las investigaciones financiadas con recursos públicos o que hayan utilizado infraestructura pública deberán estar en los repositorios

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] En un intento por establecer una política que vincule a la población con la ciencia, la Cámara de Diputados mexicana aprobó (8 de abril) un dictamen que buscará impulsar la creación de plataformas digitales de acceso abierto a información de tipo académico, científico, tecnológico y de innovación.
 
El dictamen, que reforma la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley General de Educación, y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se presenta meses después de la aprobación de una serie de reformas y adiciones a las leyes que intentan fomentar y fortalecer las actividades de divulgación científica entre investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

“En este caso, la ley está estructurando algo que en México y Latinoamérica ya se hace desde varios años, Redalyc y SciELO-México son algunos ejemplos”.

Julia Tagüeña

"En el tema de acceso abierto Latinoamérica ha sido pionera. Desde hace tiempo empezó a haber repositorios unificadores con revistas latinoamericanas. En este caso, la ley está estructurando algo que en México y Latinoamérica ya se hace desde varios años, Redalyc y SciELO-México son algunos ejemplos", comenta a SciDev.Net Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt.
 
Para lograr la meta establecida, el dictamen propone facultar al Conacyt para diseñar y ejecutar estrategias de democratización del conocimiento científico, entre las que se encuentra la creación de varios repositorios en plataforma digital y de un Repositorio Nacional, que funcionarán como centros de acopio, preservación, gestión y acceso electrónico de información y contenidos de calidad.
 
“Las instituciones de educación superior y centros de investigación podrán constituir repositorios por disciplinas científicas y tecnológicas u otros que se determinen, a fin de diseminar la información que se derive de sus productos educativos y académicos”, señala el dictamen que ya se encuentra en el Poder Ejecutivo para su próxima promulgación.
 
En opinión de Tagüeña, el Conacyt enfrenta un gran reto de tipo organizativo. "Se coordinará el Repositorio Nacional, pero también se establecerá la normatividad para el resto de los repositorios. Se buscará crear plataformas que permitan almacenar, interoperar y difundir la información", comenta.   
 
Según el dictamen, en algunos casos información acopiada podrá surgir a partir de las copias de investigaciones depositadas por científicos, tecnólogos, académicos y estudiantes de posgrado cuyas investigaciones sean financiadas con recursos públicos o hayan utilizado infraestructura pública.
 
Para Imanol Ordorika Sacristán, director general de Evaluación Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México, es necesario que la ley sea más específica en cuanto al desarrollo del proyecto.
 
"Deben explicar cuáles son las normas que harían que el compromiso con el acceso abierto se cumpla a cabalidad. También deben detallar cuáles son los recursos económicos y las políticas explícitas de acuerdos y de derechos de autor, además de la normatividad que hay que establecer con distintas casas editoriales y revistas académicas ", ejemplifica.
 
Sobre el financiamiento del proyecto, Tagüeña señala que los recursos serán solicitados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año entrante. Sin embargo, añadió que el Conacyt ya se encuentra trabajando en la normatividad de los repositorios y se mantiene a la espera de la publicación oficial del dictamen para establecer un calendario operativo del proyecto.
 
Enlace al dictamen aprobado por la Cámara de Diputados en la Gaceta Parlamentaria