Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] La ciencia y la tecnología es “algo importante” según la sociedad argentina, pero no forma parte de sus intereses cotidianos, ni cree que solucione sus problemas.


Así lo demostró la primera encuesta de percepción pública de la ciencia y la tecnología realizada en Argentina, y que fue elaborada por el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en el marco de un plan estratégico de mediano plazo, explicaron desde la Dirección Nacional de Planificacion y Evaluación, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Del estudio surgió que la gente apoya ampliamente el desarrollo científico-tecnológico porque lo considera herramienta de progreso y estabilidad social, aunque los encuestados advirtieron también que la ciencia genera riesgos y problemas. Creen que el Estado debería incrementar el presupuesto asignado a la investigación y que no debería escatimar recursos a la hora de retener a los científicos y tecnólogos que migran del país.

Sin embargo, los encuestados desconocen que el Estado y sus universidades son la principal fuente de financiamiento de la actividad. En cambio, para el imaginario público son las fundaciones privadas y las instituciones extranjeras quienes más invierten en el sistema científico local. Coincidente con las confusiones, el 62% de los 1744 entrevistados no pudo nombrar instituciones locales de investigación científica.


“No sería posible responder inmediatamente a toda la desinformación que reflejó la mayoría de las respuestas”, dijo Jorge Fontanals, Director Nacional de Planificación y Evaluación. “Ello requeriría en el largo plazo, un cambio cultural como el que quiere implementar el gobierno, y en el corto plazo, difundir mejor las actividades de la secretaría”, dijo.