29/09/15

La ciencia apunta a nuevos objetivos de desarrollo

lab assistant
Crédito de la imagen: G.M.B. Akash/Panos

De un vistazo

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen varias metas relacionadas con la ciencia
  • Es una agenda exhaustiva pero necesita financiamiento e inclusión social
  • Políticos deben saber cómo aplicar la ciencia y priorizar los grupos más pobres

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[NUEVA YORK] Los negociadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados la semana pasada en Nueva York, han enfatizado el papel de la ciencia para lograr alcanzar la amplia gama de preocupaciones a las que los nuevos objetivos pretenden dirigirse para el 2030.
 
Más de 150 líderes de estado y gobiernos, así como representantes de alto nivel, participaron en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (25-27 de setiembre), y aprobaron de forma unánime el documento Transformando nuestro mundo: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
 
La Agenda incluye 17 ODS (y 169 metas) –nueve más que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) acordados en el 2000. Estos cubren temas como la conservación de los océanos, protección de la biodiversidad, asegurar el acceso a la energía y “tomar acciones urgentes sobre el cambio climático”.

“[Los ODS] son muy exhaustivos y realmente cubren los aspectos más importantes de la vida en este planeta –para plantas, animales y seres humanos”.

Flavia Schlegel, UNESCO

 
Flavia Schlegel, asistente de la dirección general para las ciencias naturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), dice que son un “paquete inspirador de objetivos” y le deben mucho a la evidencia científica.
 
“Son muy exhaustivos y realmente cubren los aspectos más importantes de la vida en este planeta –para plantas, animales y seres humanos”, dice a SciDev.Net, agregando que la diversidad de los objetivos también significa que “todos están interconectados”.
 
En la conferencia de la ONU, Schlegel llamó la atención sobre el importante papel que la ciencia tendrá en la agenda de desarrollo post-2015. “Las metas [sobre] agua, energía, biodiversidad, océanos y cambio climático son altamente dependientes de la ciencia, pero también hay un tema transversal en toda la agenda –que la ciencia, la tecnología y la innovación serán una verdadera fuerza motriz para el desarrollo”.
 
Romain Murenzi, director ejecutivo de la Academia Mundial de Ciencias, dice que la agenda de desarrollo 2030 es un plan exhaustivo para el desarrollo socioeconómico nacional y global, pero necesita ser respaldado con suficiente financiamiento.
 
“Requerirá una inversión mayor en educación en todos los niveles”, dice. “También necesitará inversión en ciencia, tecnología e innovación no solo para el crecimiento económico, sino también para la inclusión social –esto es, la erradicación de la pobreza extrema mediante el acceso a los alimentos, agua potable y saneamiento”.
 
Murenzi agrega que incluir a personas del mundo en desarrollo en la ciencia, así como impulsar la colaboración Sur-Sur, es esencial para asegurar que el conocimiento de todo el mundo se tenga en cuenta cuando los objetivos sean implementados.

“Algunos países en el sur, como Brasil, China, India, Sudáfrica, México y Turquía han tenido un formidable desarrollo económico, así como grandes avances en ciencia y tecnología”, dice.
 
Algunos investigadores y formuladores de políticas están preocupados por cuanto el gran número de metas e indicadores en los objetivos puedan llevar a la confusión. Harald Schmidt, académico de políticas en salud en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, dice que dentro de los objetivos de salud, por ejemplo, tendría más sentido para los formuladores de políticas priorizar aquellas metas que benefician a los grupos más desfavorecidos.
 
Enfatiza la necesidad de contar con una guía práctica para los formuladores de políticas, incorporar evidencia científica relevante y aplicarla razonablemente en el desarrollo de sus políticas.
 
El siguiente paso en la agenda de desarrollo 2030 será definir los indicadores que midan si los ODS están progresando o no, los cuales se espera que sean publicados para setiembre de 2016.
 
La versión original de esta historia se publicó en la edición global de SciDev.Net