02/02/09

Filtros de agua con arena bajaron 50% casos de diarrea

Biofiltro de arena, sistema de tratamiento de agua usado en República Dominicana Crédito de la imagen: Christine Stauber

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] El filtro de Bioarena, un sistema que se usa para mejorar la calidad de agua en las viviendas, redujo a la mitad los casos de diarrea en niños de la República Dominicana y fue eficaz para disminuir la concentración de E.coli en el agua, según un primer análisis realizado para este método de depuración de agua.

Determinar la efectividad y el impacto en la salud del biofiltro (BSF, según su sigla en inglés) es importante en Dominicana porque allí existen unos 10,000 de estos dispositivos que funcionan desde 2000, señaló a SciDev.Net Christine Stauber, científica de la Universidad de North Carolina y una de las autores del estudio. En el mundo, los BSF son usados por más de 500.000 personas.

Publicado este mes en el American Journal of Tropical Medicine, el estudio sirvió también determinar que la efectividad del BSF es consistente con trabajos similares que analizaron otros métodos de tratamiento como la desinfección solar o con cloro, o la microfiltración de cerámica, y que reducen los casos de diarrea entre 30 y 70 por ciento.

En su estudio, los investigadores destacan que si bien las pruebas de laboratorio muestran que los BSF reducen entre 90 y 99 por ciento los virus, parásitos y bacterias en el agua, hasta ahora no existía evidencia científica sobre la capacidad de reducir los casos de diarrea en quienes usan estos filtros.

Para ello, los expertos analizaron el funcionamiento de BSF en una comunidad en República Dominicana. En una seleccionaron 81 hogares donde instalaron BSF y en la otra eligieron similar número de viviendas pero no colocaron métodos de tratamiento del agua.

Mediante análisis de muestras de agua y seguimiento de la salud de los habitantes de las viviendas (sobre todo los niños), hallaron que el BSF redujo 83 por ciento la concentración de E.coli y a la mitad los casos de diarrea en comparación con las viviendas de control.

Sin embargo, los autores subrayan que para que el BSF sea considerado “sólido y efectivo” como otras tecnologías, este tipo de trabajo de campo debe ser reproducido en otras localidades. Esos estudios podrán determinar si los resultados obtenidos en Dominicana pueden ser generalizados amplimante, concluyeron los investigadores.

References

Am. J. Trop. Med. Hyg., 80(2), 2009, pp. 286–293