15/06/13

Biodiversidad de Costa Rica se puede ver en el celular

Touit Costa Rica
Entre las especies incluidas en la aplicación destacan arañas, mamíferos, anfibios, reptiles y aves Crédito de la imagen: INBio

De un vistazo

  • ‘Touit Costa Rica’ es una aplicación para celular que permite al usuario aprender sobre la biodiversidad del país
  • La aplicación entrega información en español e inglés sobre más de 500 especies
  • Usuarios opinan que es de gran ayuda, pero le hace falta ser más interactiva

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CARTAGO] El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) lanzó (15 de mayo) ‘Touit Costa Rica’, una aplicación que permite al usuario aprender sobre labiodiversidad del país desde su teléfono celular. 

A través de imágenes, mapas de distribución, textos e información georreferenciada, la aplicación brinda acceso a información de unas 500 especies de arañas, mamíferos, anfibios, reptiles, y aves de fácil observación en el país, a las que luego se sumarán plantas, insectos y hongos.

Touit —nombre de un ave costarricense en peligro de extinción— también entrega información de especies que pueden ser observadas en una región particular. 

María Auxiliadora Mora, gerente deTecnologías de Información del INBio, agrega que el programa permite al usuario hacer búsquedas mediante filtros de texto o por mapas , acceder al sitio web del INBIO para complementar información. 

“INBio es reconocido mundialmente como una institución pionera y líder en el campo de la informática para la biodiversidad. Ha desarrollado herramientas tecnológicas para apoyar la conservación y uso sostenible de los recursos naturales de Costa Rica, de América y de otras regiones del mundo”, dice Mora a SciDev.Net. 

Añade que 'Touit Costa Rica' está disponible en español e inglés y se dirige tanto a turistas nacionales como extranjeros interesados en realizar actividades de ecoturismo en el país. Además, es un facilitador para guías de turismo que requieren tener conocimiento general de la biodiversidad para resolver necesidades de sus clientes.

Ana Eugenia Castillo, Guía Turística del Inbioparque comenta a SciDev.Net que este tipo de avances permiten una mayor comodidad en el campo, ya que vuelve su labor más práctica al evitar tener que transportar guías impresas. 

“Una aplicación así es de gran utilidad para los investigadores en ciencias naturales, geográficas y sociales, pero también es una herramienta para guías naturistas que visitan muchos lugares del país”, agrega. 

Por otro lado, Stephanie Mory Villaseñor, encargada de la Oficina de Reservaciones del Área de Conservación Osa y usuaria de la aplicación, comenta a SciDev.Net que, aunque ésta representa un gran avance, se podría mejorar completando más los datos que ofrece y mejorando las imágenes. Y advierte que en algunas áreas protegidas del país no hay señal de telecomunicaciones adecuada para acceder a la aplicación. 

“Podría ser un poco más interactiva a la hora de enviar una fotografía directamente desde el celular y contribuir con el monitoreo de especies en las áreas protegidas”, opina Mory. 

La aplicación fue desarrollada por medio de un proyecto de colaboración entre el INBio y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). El programa es gratuito y puede descargarse en teléfonos móviles que cuenten con Sistema Operativo iOS o Android
.