19/06/14

Aumento de CO2 afectaría bosques amazónicos intactos

Amazonia y canoas CIAT International Center for Tropical Agriculture Neil Palmer Flickr.jpg
Crédito de la imagen: CIAT International Center for Tropical Agriculture, Neil Palmer /Flickr

De un vistazo

  • El alza de CO2, principal gas invernadero, está afectando bosques no intervenidos por el hombre en la Amazonía
  • Estos muestran muertes más rápidas de árboles y proliferación de lianas, que hacen más lento su crecimiento
  • El hallazgo implica que es más difícil predecir el futuro de los bosques amazónicos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SÃO PAULO] El aumento de dióxido de carbono (CO2) — el principal gas causante del efecto invernadero— estaría cambiando la dinámica de bosques no intervenidos por el hombre en el interior de la Amazonía, sugiere un artículo en Ecology (2 de junio).
 
En el transcurso de 32 años (1980-2012), investigadores analizaron las tasas a las que crecían y morían 60.000 árboles y 35.000 lianas en 66 sitios de la Amazonía, incluyendo áreas fragmentadas por la silvicultura y ganadería y zonas intactas.  
 
Verificaron que en los bosques fragmentados murieron muchos árboles, mientras las lianas proliferaron, especialmente en sus márgenes, donde el clima es seco y ventoso.

“El CO2 hace que los bosques crezcan más rápido y que los árboles compitan entre sí para crecer. Con una mayor competencia, los árboles mueren más rápido”.

William Laurance

“La gran sorpresa es que también observamos cambios en sitios intactos”, dice a SciDev.Net William Laurance, de la Universidad James Cook, Australia, y autor principal del artículo.
 
Los árboles en esas áreas crecieron y murieron más rápido, mientras la biomasa forestal se incrementó y las lianas crecieron uno por ciento anual durante los últimos 14 años, dice Laurance.
 
Agrega que las lianas se adaptan más a los bosques intervenidos. “Como necesitan subir al dosel del bosque para sobrevivir, las lianas acostumbran trepar los árboles de los bosques perturbados, generalmente más pequeños que los de bosques intactos”.
 
Los árboles invadidos por lianas crecen más lentamente, se reproducen menos y mueren más rápido. Así, la proliferación de lianas puede tener un gran impacto en el bosque, cambiando las comunidades de árboles y reduciendo la cantidad de carbono que éste almacena.
 
Una posible explicación para los cambios en la dinámica de los bosques intactos amazónicos, según Laurance, sería el aumento de los niveles de CO2 en la atmósfera.
 
“El CO2 hace que los bosques crezcan más rápido y que los árboles compitan entre sí para crecer. Con una mayor competencia, los árboles mueren más rápido, tornando el bosque más dinámico. Este dinamismo favorece el crecimiento de las lianas”, explica.
 
Así, señala, los bosques amazónicos estarían siendo afectados no solo por los cambios en el uso del suelo —como la fragmentación del hábitat y la explotación forestal—, sino también por cambios a escala global, como el aumento del nivel de CO2 y los cambios climáticos.
 
Laurance explica que esas tendencias parecen consistentes con aquellas observadas en otros bosques tropicales amazónicos y africanos.
 
“Esto significa que será más difícil predecir el destino de los bosques amazónicos, porque están siendo afectados por varios cambios al mismo tiempo”, agrega.
 
Para Erika Berenguer, investigadora de la Universidad de Lancaster, Reino Unido, el estudio contribuye a un cuerpo de conocimiento que ha encontrado evidencia del aumento de lianas en bosques no perturbados.
 
Y señala: “es preciso investigar los factores que pueden estar contribuyendo al aumento del número de lianas, incluso en las zonas de bosques tropicales no perturbados”.

Enlace al resumen del artículo en Ecology
 

References

Apparent environmental synergism drives the dynamics of Amazonian forest fragments. Ecologyhttp://dx.doi.org/10.1890/14-0330.1