10/03/15

Aplicación ayuda a identificar vectores de mal de Chagas

Triatomas Pseudomaculata fe0302mea_CyroJose0301Soares
Crédito de la imagen: Cyro José Soares

De un vistazo

  • Por su diseño sencillo puede ser usada por el público en general y no solo por personal de salud
  • Permite entrar en contacto directo con especialistas en insectos vectores del mal de Chagas
  • Por ahora solo está en portugués pero se espera traducirlo a otros idiomas e incluir más vectores

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] Una aplicación simple e interactiva, que funciona en sistema Android y también en línea, ayudará a los trabajadores de salud en localidades remotas de Brasil a identificar insectos vectores del Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas.
 
Denominado Triatokey, el programa fue desarrollado en el Centro de Investigación René Rachou de la Fundación Oswaldo Cruz (CPqRR/Fiocruz). Consta de ocho preguntas a responderse con “sí” o “no”. Las imágenes ayudan al usuario a identificar ciertas características de la apariencia de los insectos.
 
Al finalizar el cuestionario, la aplicación es capaz de identificar el insecto observado in situ por el personal de salud.

“Es similar al método entomológico tradicional usado por los científicos para identificar insectos, pero ahora puede ser utilizada por todo el mundo”

Roberto Salvatella, OPS/OMS

Si queda alguna duda, abre la opción de entrar en contacto directo con los expertos en insectos triatominos de CPqRR, para enviar el material recogido y aclaraciones posteriores.
 
Los triatominos también son conocidos como “chinches” o “vinchucas”. Brasil cuenta con 65 especies de estos insectos, algunos de considerable importancia epidemiológica. Generalmente habitan en viviendas de áreas rurales, cerca de seres humanos y animales domésticos, exponiéndolos al riesgo de infección.
 
La bióloga Rita Moreira de Souza, coordinadora del proyecto, dice a SciDev.Net que la idea de la aplicación surgió ante la deficiencia en la formación de los trabajadores de salud en el estado de Minas Gerais, sede de CPqRR.
 
“Me di cuenta que la etapa de formación es larga y no todos los municipios tienen personal durante todo el año y algunos se han quedado sin especialistas en la identificación de triatominos. Triatokey puede ayudar a llenar esa brecha”, explica.
 
La aplicación es fácil de usar y gratuita por lo que también puede ser útil para el público en general, incluso como herramienta educativa, señala.
 
Por ahora sólo está disponible en portugués y para especies de triatominos conocidos en Brasil. Sin embargo, Souza tiene la intención de ampliar la gama de especies reguladas con lo que la aplicación serviría también para otros países con prevalencia de enfermedad de Chagas.
 
“Esta es una herramienta útil, accesible y práctica que ayuda a diferenciar los triatominos de otros tipos de insectos y entre diferentes especies de insectos de Brasil”, dice Roberto Salvatella, asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para enfermedad de Chagas.
 
“Es similar al método entomológico tradicional usado por los científicos para identificar insectos, pero ahora puede ser utilizada por todo el mundo, desde los niveles operacionales del sistema de salud hasta la comunidad en general”.
 
Según Souza, para mejorar la aplicación, incluyendo nuevas especies de vinchucas y traduciéndola a otros idiomas, se requiere un financiamiento aproximado de US$ 21.000.   
 
 
> Versión en línea de Triatokey: http://triatokey.cpqrr.fiocruz.br/ (en portugués)