09/05/10

Chile instalará sistema de alerta vía celulares

La Oficina Nacional de Emergencia enviará mensajes de alerta en situaciones de catástrofe Crédito de la imagen: Hamachi! / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO]  El gobierno chileno anunció el 4 de mayo que instalará un sistema de alarma temprana y  fortalecerá la red de teléfonos móviles en un intento por evitar que las zonas afectadas por sismos, tsunamis y otras emergencias queden incomunicadas como ocurrió tras el terremoto del 27 de febrero.
 
El plan incluye instalar un sistema para enviar mensajes de texto vía celulares a las personas afectadas por catástrofes avisándoles qué pasó y qué deben hacer. En el futuro los mensajes se desplegarán también en los televisores.
 
La tecnología que se ocupará es el sistema CBS (cell broadcast service) que ya se usa para fines similares en Estados Unidos y Japón.
 
Los mensajes de texto corrientes usan el sistema SMS (short message service o servicio de mensajes cortos) que transmite sólo de un celular a otro.  En cambio, el sistema CBS permite la entrega simultánea de mensajes de hasta 15 páginas de 93 caracteres a múltiples usuarios.
 
Como usa canales de radiofrecuencia en lugar de terminales específicos, no sufre el problema de congestión de líneas que también ocurrió en Chile después del pasado terremoto.
 
“No podemos tener la certeza de que el sistema salvará vidas. Lo que sí podemos decir es que medidas como éstas contribuirán enormemente a mejorar las comunicaciones en situaciones de emergencia,” declaró Vicente Núñez, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a SciDev.Net.
 
El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, explicó a la prensa que desde el punto de vista técnico el sistema estará disponible durante el 2011 pero en esa fecha los mensajes emitidos por servicios como la Onemi sólo serán captados por el 70 por ciento de los celulares que ya tienen la tecnología de alerta temprana.
 
A partir del 2012 las empresas de telefonía móvil sólo podrán importar celulares que incluyan esta tecnología.
 
La nueva legislación obligará a estas empresas a triplicar la capacidad de envío y recepción de mensajes. Además, las antenas e instalaciones de telecomunicaciones de 400 sitios ya identificados deberán tener una fuente de energía eléctrica propia que dure 48 horas, para evitar que dejen de transmitir cuando falla la electricidad, como sucedió después del terremoto reciente.