12/07/21

Ciencia y saber comunitario para evacuar en una erupción

volcanes
Las comunidades que viven en los alrededores de un volcán deben estar suficientemente preparadas para evacuar y conocer las rutas para hacerlo. Crédito de la imagen: Alam Ramírez Zelaya/Flickr bajo licencia Creative Commons 2.0

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Pocas regiones en el mundo tienen tanta actividad volcánica como Centroamérica. El Arco Volcánico Centroamericano, conformado por más de 1,500 kilómetros de volcanes desde Guatemala hasta Panamá, obliga a la región a estar preparada frente a posibles erupciones volcánicas.

Pero hacerlo no es tan sencillo. La región enfrenta la paradoja de, por un lado, conocer los volcanes y tener que diseñar rutas óptimas de evacuación y, por otro lado, comprender que miles de personas viven en las faldas de los volcanes arraigadas a su tierra y sus pertenencias y sin ningún deseo de abandonarlas, aunque su vida corra peligro.

Frente a la paradoja, especialistas centroamericanos y extranjeros dedicados a la geología, la vulcanología y la protección civil, proponen utilizar herramientas de la ciencia y la tecnología, como los sistemas de información geográfica, para tener un conocimiento más profundo de cada volcán y las potenciales amenazas durante una erupción volcánica.

Pero ese conocimiento técnico no puede quedar aislado; es necesario complementarlo y enriquecerlo con el de las comunidades que habitan el territorio.

Les invitamos a ver este video en el que se combinan las perspectivas de dentro y fuera de Centroamérica para entender cuáles son los riesgos potenciales de una erupción volcánica y qué se necesita, desde la academia, los gobiernos y la cooperación regional, para que las comunidades más vulnerables estén suficientemente bien preparadas para evacuar, si es que así lo deciden.