13/05/10

El Salvador preparará plan contra el cambio climático

Playa de La Libertad, en El Salvador, donde las aguas podrían subir 13 cm para 2100 Crédito de la imagen: Metztli / Wikipedia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Autoridades del Ministerio del Medio Ambiente de El Salvador recibieron el pasado 6 se mayo un informe elaborado por Naciones Unidas en el que se evaluaban las vulnerabilidades del país ante el cambio climático, además de sugerir un plan de riesgos y oportunidades para enfrentarlo.
 
El informe, desarrollado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala que el cambio climático afectará "de manera significativa a El Salvador". Estima “tendencias a un aumento de la temperatura media de entre 2,5° y 3,7 °C  para 2100, una modificación de los sistemas hídricos y una elevación del nivel del mar de 13 cm en un escenario optimista”.
 
Además, se espera una reducción de la disponibilidad del agua y de los caudales superficiales, desbordamiento de los ríos e inundaciones, desaparición de casi la mitad de los humedales, aumento de las epidemias de enfermedades infecciosas y pérdidas materiales y humanas debidas a eventos climáticos extremos, lo que generará un aumento de los desplazados permanentes de origen climático, dice el estudio.
 
El informe propone enfrentar estos riesgos con “cambios sistémicos que promuevan estilos de vida y de consumo más sostenibles”, incluyendo promover una reducción del consumo de carbono e integrar las consideraciones del cambio climático en los procesos de planificación, de manera que éstos tengan en cuenta sus impactos y oportunidades.
 
Según informa La Prensa Gráfica, el ministro del Medio Ambiente, Germán Rosa Chávez comentó que a partir del documento se iniciará una serie de reuniones con las dependencias públicas vinculadas con infraestructura, agricultura, agua y otros servicios que podrían ser impactados, de manera de trazar un plan salvadoreño de adaptación al cambio climático.