21/12/10

Cambio climático tendrá alto costo para América Latina

Varios países latinoamericanos perderán manglares por el aumento del nivel del mar Crédito de la imagen: Columbus GV Team / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] El cambio climático le costará a los países de Centroamérica casi ocho por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) actual y para Sudamérica sería de uno por ciento hacia 2100, si no se logra un acuerdo regional en torno a acciones de mitigación.

Esa es la conclusión de un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentado en la Conferencia del Clima de Cancún (8 de diciembre), y que relevó potenciales costos económicos del fenómeno en la región para 2100.

El informe revela, por un lado, diferentes escenarios de costos para países de América del Sur y, por otro, para Centroamérica, calculados con distintas referencias sectoriales y climáticas.

Consultado por datos que puedan ser comparables, Luis Miguel Galindo, de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, dijo a SciDev.Net que un promedio comparable de costos sería de uno por ciento para el Sudamérica y ocho por ciento para Centroamérica.

Según Galindo, la diferencia del impacto económico entre ambas regiones se debe, entre muchas variables, a que “un aumento de temperatura tiene efectos positivos en el sector agrícola durante casi toda la primera parte del siglo” en los países del sur del continente.

Pero, “por el contrario, los costos suben al acercarse a las zonas más tropicales y cálidas, donde los impactos son más inmediatos y existen costos asociados a desastres naturales”, detalló.

En América Latina los efectos del cambio climático se reflejarán en baja disponibilidad de agua, en la productividad agrícola, en efectos negativos sobre la salud y daños en zonas costeras por aumento del nivel del mar, además de incremento de eventos climáticos extremos. Todo esto “condicionará” el desarrollo en la región, aclara el informe.

Por ejemplo, en la Amazonía, un aumento de 3°C provocaría una disminución de lluvias, lo que amenazará a la región con mayor biodiversidad del planeta.

En Chile, los glaciares retrocederán aun más, mientras que Brasil, Colombia, Ecuador y las Guayanas podrán perder manglares debido al aumento del nivel del mar.

En Centroamérica, el incremento de la temperatura, la inestabilidad de precipitaciones, el aumento del nivel del mar, sequías y huracanes tendrán las mayores repercusiones, asegura el estudio.

Belice, por ejemplo, podría acumular para 2100 pérdidas equivalentes a todo su PIB de 2008.

Sobre la importancia del informe, Galindo dijo que “busca presentar evidencia lo más sólida posible sobre la dimensión económica del problema dentro de la incertidumbre inherente al tema”.

“Permite crear conciencia a los tomadores de decisión y a la sociedad para diseñar estrategias de adaptación y mitigación, con la urgente necesidad de evitar costos irreversibles”, concluyó.

Enlace al informe de Cepal "La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe"

Related links