Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Países ricos 'deben apoyar protección de la Amazonía'

Shares

Los países amazónicos — Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela, Surinam y Francia por parte de la Guayana Francesa — llevarán un mensaje conjunto a la cumbre del clima que se realiza en estos días en Copenhague: proteger y usar sustentablemente este pulmón del mundo a cambio de que los países ricos contribuyan con financiación.

La iniciativa surgió en una reunión realizada el 3 de diciembre en Manaos (Brasil) convocada por el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y a la que asistió también el mandatario francés Nicolás Sarkozy.

“Estamos determinados a proteger (la Amazonía) y utilizar sus recursos de manera sustentable”, aunque “con el apoyo financiero y tecnológico internacional apropiado”, señala la declaración final de la reunión, según informó el diario colombiano El Tiempo (4 de diciembre).

“Queremos preservar (la Amazonía), pero (los países ricos) tendrán que pagar la cuenta de esa preservación, por el hecho de que nosotros no hemos derrumbado nuestra selva, como ellos derrumbaron la suya hace un siglo”, dijo Lula al salir de la reunión.

Según El Tiempo, Sarkozy pidió urgente financiación para el combate a la deforestación en el planeta y propuso que el 20 por ciento de los créditos para proteger el ambiente se destinen a preservar los bosques tropicales, cuya destrucción libera toneladas de carbono nocivo para el clima y disminuye la fijación de CO2 en las plantas.

“La Amazonía es parte de la solución” a los problemas del calentamiento global, dijo el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo.

Brasil, cuarto emisor mundial de gases de efecto invernadero, llega a Copenhague con un compromiso de reducir entre 36 y 39 por ciento sus emisiones de CO2 con relación a un total estimado para 2020. La mitad del esfuerzo se hará con un recorte de 80 por ciento de la deforestación de la selva amazónica.

Este año Brasil registró el menor nivel de deforestación en 20 años, y aun así fueron deforestados 7.000 kilómetros cuadrados.

Enlace al artículo completo en El Tiempo

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.