Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Plaga del café, lista para aprovechar giro climático

Shares

[NAIROBI] Un clima más cálido ayudaría a extender el rango de acción de la plaga más devastadora del café, afectando a millones de agricultores tropicales, advierte un nuevo estudio.

La broca, el barrenador de los granos del café, ya le cuesta a la industria US$ 500 millones al año –o más del tres por ciento de los ingresos obtenidos el año pasado por el café en los países en desarrollo– según la Organización Internacional del Café.

Investigadores del Centro Internacional de Fisiología y Ecología de Insectos (ICIPE por sus siglas en inglés), localizado en Kenia, dicen que el pequeño escarabajo negro (Hypothenemus hampei) es capaz de adaptarse a un amplio rango de variación de temperaturas.

Con el calentamiento global, es de esperarse que el escarabajo se expanda tanto al norte como al sur, convirtiéndose de esa manera en una amenaza para las zonas subtropicales productoras de café. El aumento de las temperaturas también podría propiciar que suba a tierras de mayor altitud, señalan los investigadores.

Juliana Jaramillo, científica visitante del ICIPE y autora principal de una investigación publicada a comienzos de este mes (3 de agosto) en la revista PLoS ONE, dijo a SciDev.Net que información reciente de Indonesia y Uganda muestra que el barrenador ya ha ampliado su rango de distribución en altura y por primera vez está atacando plantaciones en sitios de más de 1.800 metros sobre el nivel del mar.

El impacto sería “particularmente devastador” en aquellas áreas donde los cafetales producen fruto a lo largo del año, como en Colombia, advierten los investigadores.

Jaramillo dice que el barrenador se reproduce más rápido a medida que aumenta la temperatura.

El análisis de 32 años de datos climáticos en el este de África, realizado por su equipo, demostró, por ejemplo, que antes de 1984 el área de Jimma en Etiopía era demasiado fría para que el barrenador completara una generación al año, pero desde entonces ha sido capaz de completar una y hasta dos generaciones anuales.

Los investigadores sugieren que la mejor estrategia para hacer frente al cambio climático es que los agricultores siembren más árboles de sombra, con lo cual se bajan las temperaturas de las plantaciones hasta en dos grados Celsius y crear condiciones más favorables para el accionar de los enemigos naturales de los barrenadores.

Pero Jaramillo recalca que las sombras deben ser guiadas por un conocimiento ecológico y de las condiciones específicas de la plantación “ya que no todas las zonas trabajarán bien con los árboles”.

José Sette, jefe de operaciones de la Organización Internacional del Café, comentó a SciDev.Net que su organización está evaluando actualmente métodos de control de plagas.

Los resultados preliminares (especialmente relacionados con capturas, rociamientos y agentes biológicos) serán publicados en unas cuantas semanas.

Enlace al artículo completo (en inglés) en PLoS ONE

Referencias

PLoS ONE doi 10.1371/journal.pone.0006487 (2009)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.