Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Hongos peruanos: del laboratorio a la comunidad

Shares


María Holgado Rojas es una etnomicóloga de pausado hablar pero con una gran misión: luchar contra la malnutrición en Cusco, a través del cultivo de hongos en laboratorio.
 
Los hongos no son ajenos a la cultura tradicional peruana: fueron utilizados en tiempos de los pre-incas e incas. Así que hace algunos años Holgado Rojas comenzó a visitar ferias de alimentos para hablar con la gente que siembra y cosecha hongos. Luego de aprender cuáles comen y cuáles no, llegó el momento de conjugar ciencia y conocimiento tradicional.
 
Holgado Rojas comenzó cultivando muchas especies de hongos en su laboratorio de baja tecnología, con ayuda de un equipo de estudiantes y maquinaria hecha por ellos mismos. Luego convenció a un alcalde local de establecer un proyecto piloto de cultivo de hongos en una comunidad rural. El proyecto aspiraba a transferir esta tecnología a comunidades pobres en la región. Este multimedia muestra el viaje de esa investigación, desde el laboratorio hasta la comunidad.
 
El proyecto ha crecido desde que SciDev.Net visitó a Holgado Rojas y el poblado de Quishuarcancha en 2013. La tecnología para el cultivo de hongos está ahora siendo transferida a otras dos comunidades: Huayllay y Ccorca Ayllu, las cuales tienen acuerdos con otras instituciones, como la ONG Bartolomé de las Casas, quienes les apoyan para poder llegar a sus mercados y llevar sus hongos a las ferias de alimentos.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.