Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Una píldora diaria podría prevenir la infección por VIH

Shares

La primera prueba de que los fármacos comúnmente usados para tratar el VIH pueden además prevenir la infección inicial se publicó esta semana (23 de noviembre). 

Según los resultados de un ensayo clínico publicado en el New England Journal of Medicine, el suministro de medicinas antirretrovirales a 2.500 hombres redujo las tasas de infección casi en tres cuartas partes. 

El estudio, que tuvo un costo de US$43,6 millones, incluyó a hombres de Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Sudáfrica y Tailandia. Todos habían tenido relaciones sexuales con hombres y ninguno tenía anticuerpos contra el VIH en su sangre al iniciar las pruebas, lo que significa que todavía no se habían infectado. 

Aquellos que tomaron diariamente los antirretrovirales en el 90 por ciento de las veces, redujeron en un 73 por ciento el riesgo de infección. Aquellos con altos niveles de la droga en su sangre mostraron un grado de protección aun mayor, de 92 por ciento. 

El estudio “proporciona la primera prueba” de que las píldoras que controlan el VIH en personas infectadas también pueden ayudar a prevenir nuevas infecciones, dijo Robert Grant, investigador en VIH de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, autor principal del estudio. 

Se necesitan más estudios para ver si los resultados se aplican a otras poblaciones de riesgo. Pero quedan preguntas pendientes respecto de si tal estrategia funcionaría como una política de prevención del VIH, con problemas como el costo y acceso en regiones como África. 

“Allá ni siquiera podemos obtener antirretrovirales para las personas que los necesitan”, mucho menos para quienes aún no están infectados, dijo Daniel Halperin, experto en prevención del VIH de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Estados Unidos. 

Enlace al artículo completo en Nature

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.