18/02/13

Proponen tecnología médica robusta para países pobres

El plan tiene como meta desarrollar tecnologías médicas robustas y accesible Crédito de la imagen: Flickr/US Army Africa

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Una iniciativa suiza presentada este mes (7 de febrero) busca desarrollar versiones robustas de productos médicos clave adaptados para su uso en el mundo en desarrollo, comenzando con un dispositivo que combina rayos X y ultrasonido.

Uno de los objetivos de EssentialTech, presentado por el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausanne (EPFL), es hacer frente a la estadística de la OMS de que más del 70 por ciento de los dispositivos médicos más complejos enviados a África nunca se utilizan debido a la falta de una infraestructura o personal de mantenimiento adecuado.

DE UN VISTAZO

  • La iniciativa busca crear productos que reducirán la pobreza mundial
  • El primer objetivo es construir un escáner de rayos X y ultrasonido
  • Costos de mantenimiento y funcionamiento a menudo desatendidos serán incluidos en el precio del equipo

Klaus Schönenberger, director de EssentialTech, dice que hay una importante necesidad de equipo médico confiable en todo el mundo en desarrollo.

“La necesidad es enorme y, más allá de los países más pobres en donde esto es obvio, hay regiones enteras en los gigantes emergentes como Brasil, India o China que también se beneficiarán de la tecnología”, dice a SciDev.Net.

El primer producto de EssentialTech combinará imagenología de rayos X y ultrasonido. Está siendo desarrollado en colaboración con instituciones de investigación y empresas suizas.

El escáner será diseñado para trabajar en lugares que solo tienen infraestructura médica básica y abastecimiento de electricidad poco confiable. El objetivo es que pueda mantenerse funcionando hasta por cinco horas en caso de corte de energía. La unidad de rayos X usa un detector digital en lugar de película y químicos, que son más costosos.

Schönenberger cree que el escáner podría satisfacer 90 por ciento de las necesidades de imagen de un hospital típico de vecindario, ayudando a diagnosticar tuberculosis, fracturas y complicaciones relacionadas con una neumonía, y controlar a las mujeres durante el embarazo.

EssentialTech busca tener un prototipo de escáner dentro de dos años, el que luego se probará en Camerún.

Schönenberger dice que cada escáner costará menos de US$50.000, incluyendo la compra, operación y mantenimiento durante diez años, lo que lo hace diez veces más barato durante este período que los escáneres convencionales que cumplen la misma función.

Muchos hospitales en el mundo en desarrollo pueden conseguir el dinero para comprar el equipo, pero a menudo no logran el presupuesto para los gastos y costos de mantenimiento posteriores, dice Schönenberger. EssentialTech espera que este modelo de pago por adelantado ayude a resolver este problema.

El radiofísico David Gierga, quien dirige un grupo del Hospital General de Massachusetts que brinda apoyo clínico y tecnológico en radiooncología en Botswana, cree que los problemas actuales con los equipos médicos inutilizados se deben en gran parte a la falta de personal capacitado.

Pero agrega que “cualquier nueva tecnología, sin duda, necesita ser resistente, fácil de usar y mantener y que de problemas fáciles de resolver”.

Schönenberger señala que EssentialTech tiene como objetivo impartir conocimientos mediante la transferencia de parte del proceso de ensamblaje de los escáneres a los países que van a usarlos.

Ingenieros de EssentialTech también han comenzado a desarrollar una robusta incubadora para recién nacidos y un sistema de tratamiento de agua potable.

 

Vea abajo un video de EPFL en EssentialTech: