Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Paraguay: investigación en salud será prioridad nacional

Shares

Paraguay declaró la investigación para la salud como una prioridad nacional y se convirtió en el primer país de América Latina en poner en práctica las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la región en lo referente a fortalecer la investigación, el desarrollo y la innovación sanitaria.

La nueva política, respaldada con un decreto presidencial y una visión de futuro para los próximos 20 años, fue lanzada el 11 de enero en ceremonia pública a la que asistieron autoridades de salud y representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), universidades públicas y privadas, sociedades científicas, organismos de cooperación y redes de investigación e innovación.

Según explicó durante la presentación Édgar Giménez, viceministro de Salud, el nuevo instrumento cambia el concepto tradicional de la investigación con énfasis en el desarrollo de medicamentos y tratamientos, hacia una estrategia que mejore el estado de salud de la población e incluye toda investigación, biomédica, social y clínica.

También señaló que por primera vez Paraguay tendrá un presupuesto asignado exclusivamente a la investigación en salud.

El representante de la OPS en Paraguay, Rubén Figueroa, explicó a SciDev.Net que la nueva política es “una estrategia de investigación nacional muy amplia, que moviliza la ciencia y tecnología para mejorar la salud y prevenir las enfermedades prevalentes en Paraguay, abarcando también otros determinantes sociales”.

Fruto de un proceso de consulta y consenso de dos años, coordinado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, esta política prevé la creación del Sistema Nacional de Investigación para la Salud, del Consejo Nacional de Investigación para la Salud, del Sistema Nacional de Investigadores y del Fondo Sectorial de Apoyo a la investigación para la salud.

María Estella Cabral de Bejarano, directora de investigación y estudios estratégicos del citado ministerio, dijo a SciDev.Net que se espera que la masa crítica generada en los diversos ámbitos de investigación sea capaz de posicionar las prioridades y proteger financieramente un proceso considerado de ‘bien común’ para el desarrollo social y científico.

“Un país de bajo o mediano ingreso [como Paraguay] no puede darse el lujo de tomar decisiones desacertadas [en respuesta a problemas de salud propios de su territorio]”, enfatizó. 

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social supervisará la ejecución de la política, y el CONACYT estará a cargo del financiamiento y de coordinar los incentivos para los investigadores. 

La OPS y el Consejo de Investigaciones de Salud para el Desarrollo, una organización internacional no gubernamental, ofrecerán la asistencia técnica, incluyendo el desarrollo de capacidades y el suministro de información mediante el sitio HRWeb Américas.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.