Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Ley antiaborto eleva muertes maternas en Nicaragua

Shares

Un informe de Amnistía Internacional advierte que la prohibición total de abortar que rige en Nicaragua desde julio de 2008 está contribuyendo a un aumento en la mortalidad materna en ese país.

Según publica la revista The Lancet (29 de agosto), la ley — que rige incluso para casos de violación, incesto y embarazos con riesgo de muerte — “niega a las mujeres acceso a tratamientos para salvar su vida e impide que los profesionales de la salud practiquen una medicina efectiva”, dice Kate Gilmore, secretaria general adjunta de Amnistía Internacional.

Oficialmente, 33 mujeres embarazadas han muerto este año en comparación con 20 en el mismo período del año pasado, aunque la cifra podría ser más elevada, ya que las cifras de muerte materna son subreportadas por el gobierno, dice Amnistía Internacional.

La ley establece un máximo de 14 años de cárcel para personal médico que practique abortos, lo que disuade a muchos de tratar a pacientes que consultan por embarazos riesgosos. Además, se denuncia que la prohibición estaría conduciendo a suicidios de adolescentes embarazadas y a abortos ilegales, que son inseguros y antihigiénicos.

El artículo indica que la ley tiene un fuerte componente político, pues “fue aprobada por los principales partidos políticos para asegurara votos durante la pasada elección presidencial y para obtener apoyo de las Iglesias Católica y Evangélica”.

Esto dificulta que la prohibición se revierta mientras los sandinistas permanezcan en el poder.

Además de Nicaragua, en América Latina se prohíbe el aborto bajo toda circunstancia en Chile, República Dominicana, El Salvador y Honduras.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.