Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Jeringas, culpables de incidencia de VIH en Puerto Rico

Shares

Pese a los programas de prevención del Departamento de Salud de Puerto Rico para eliminar el uso de jeringas compartidas, ésta sigue siendo la principal causa de nuevos casos de ciudadanos infectados por el VIH en ese país.

Así lo confirma un estudio publicado en el Informe Semanal sobre Morbilidad y Mortalidad (MMWR, por sus siglas en inglés), de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Los resultados se basaron en análisis de los diagnósticos realizados en el 2006 cuyos datos fueron reportados por el Departamento de Salud de Puerto Rico.

Para combatir esta situación que se presenta principalmente entre la población drogadicta, las autoridades portorriqueñas, apoyadas por el CDC, han implementado un programa que ofrece proveer gratuitamente jeringas nuevas a cambio de las usadas.

También se le permite a las farmacias vender las jeringas sin prescripción, y se ofrecen servicios de rehabilitación por uso de drogas en todo el país.

El estudio demostró que a pesar de las políticas públicas implementadas, en 2006 aproximadamente 1440 personas iguales o mayores de trece años se infectaron por primera vez con el VIH en Puerto Rico.

El uso compartido de jeringas fue la causa en el 39 por ciento de los casos registrados, seguido por contacto heterosexual de alto riesgo (37 por ciento) y contacto sexual entre hombres (24 por ciento).

El estudio también concluye que las estadísticas de Puerto Rico duplican el promedio registrado en Estados Unidos: en el 2006, 45 de cada 100.000 portorriqueños se infectaron con el VIH, mientras que el promedio de los Estados Unidos es de 23.

El 62 por ciento del total evaluado corresponde a hombres y el 38 por ciento a personas entre 30 y 39 años.

“Los resultados de este informe contribuyen a describir la epidemia del VIH en Puerto Rico,” concluye el estudio. Además, “ayuda a guiar futuros programas de prevención y servicios de planeación, implementación y evaluación, así como la adjudicación de recursos”.

Enlace al artículo completo

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.