Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Información de salud de Belice se digitaliza

Shares

Belice - un pequeño país con 300.000 habitantes en América Central- emplea desde hace pocos meses un vanguardista sistema digital de información de salud que une al Ministerio de Salud con hospitales públicos y privados del país, laboratorios y clínicas.

Pero a pesar de sus beneficios, su uso también genera preocupación tanto entre médicos como en pacientes, según señaló Janelle Chanona en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud (edición de febrero).

Este Sistema de Información de Salud de Belice (BHIS, por su sigla en inglés) permite que los datos médicos de los habitantes estén disponibles para usuarios autorizados en cualquier parte del país sólo con ingresar al portal.

De acuerdo con Chanona, los beneficios incluyen un gran caudal de información sobre la historia médica de los pacientes para que los doctores puedan hacer mejores diagnósticos, tener mayor capacidad para monitorear el surgimiento de enfermedades infecciosas y amplio apoyo para programas de prevención.

Pero el BHIS no está libre de críticas, sobre todo de aquellos que temen que la centralización de información de salud pueda lleva a abusos de privacidad.

Fernando Cuellar, un médico consultado por Chanona, dijo, por ejemplo, que no usa el BHIS porque cree que el pequeño tamaño de Belice genera problemas de confidencialidad, y una paciente consultada también señaló que el nuevo sistema puede ser bueno para tratar enfermedades menores pero en otras instancias, como en portadores de HIV, puede llevar a la discriminación.

Según Ian Smith, uno de los creadores del BHIS, la tecnología es "altamente segura", e incluye auditorías que monitorean cada actividad.

Para Peter Allen, jefe ejecutivo del Ministerio de Salud de Belice, todo se ha hecho para que el sistema sea seguro, pero reconoció que "acceso y confidencialidad son inversamente proporcionales".

"Queremos que los médicos tengan acceso pero también queremos preservar los datos confidenciales: como en todas las cosas debe haber un balance. Siempre habrá desafíos porque ningún sistema es perfecto; el foco debe estar siempre en los beneficios de los pacientes", concluyó Allen.

Enlace al texto completo

Referencias

Bull World Health Organ 2009;87:87-88

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.