Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Haití: entrenamiento de los enfermeros contra el HIV

Shares

El Ministerio de Salud y Población de Haití y el Centro de Educación y Entrenamiento Internacional en VIH (I-TECH, por sus siglas en inglés) desarrollaron en colaboración un plan de estudios para reforzar el entrenamiento de los enfermeros en el manejo del HIV/SIDA.

El currículo se aplicará de modo pionero en los programas cuatrienales de las facultades nacionales que dictan la carrera de enfermería en ese país caribeño, según informa un artículo publicado el 29 de agosto en la revista Human Resources for Health.

La iniciativa incluyó el desarrollo de una guía de enseñanza y un manual de referencia, con contenidos actualizados para combatir la epidemia.

En Haití, país que padece la mayor epidemia del Caribe según ONUSIDA –el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA – la prevalencia del virus es del 2.2 por ciento. Aproximadamente 10,100 personas están bajo tratamiento antirretroviral, en un contexto de gran escasez de médicos.

Alrededor de mil enfermeros cumplen un rol central en las tareas de prevención, cuidado y tratamiento de los pacientes con VIH/SIDA. Sin embargo, los enfermeros no reciben entrenamiento suficiente para llevar a cabo este trabajo, afirman los autores del artículo.

"Los profesionales de salud mejor preparados pueden hacer una gran diferencia en la pelea contra el VIH. Esperamos que los estudiantes que hayan experimentado una enseñanza sistemática en VIH/SIDA serán más proclives a brindar cuidados de mayor calidad", dijo Elisa Knebel, investigadora de la Universidad de Washington, de los Estados Unidos, miembro del I-TECH y una de las autoras del artículo .

Links relacionados:

Enlace al artículo completo publicado en Human Resources for Health

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.