Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • En Guatemala, más mujeres usan contraceptivos

Shares

Una iniciativa llevada a cabo en 22 hospitales de Guatemala, entre el 2003 y el 2006, logró triplicar el promedio de mujeres que, tras atendidas por complicaciones postaborto, adoptaron un método contraceptivo antes de ser dadas de alta.

En ese mismo periodo, también se triplicó la cantidad de pacientes postaborto que recibieron orientación sobre planificación familiar en dichos hospitales.

Los resultados de la estrategia – desarrollada por el Centro de Investigación Epidemiológica en Salud Sexual y Reproductiva (Ciesa), del Ministerio de la Salud Pública – fueron publicados en la última edición de la revista Contraception.

Según los autores del artículo, aunque algunos estudios demuestran el interés de las mujeres guatemaltecas por obtener información sobre métodos de contracepción, ciertos aspectos culturales y religiosos dificultan la circulación de la información relacionada.

La desinformación resulta en un elevado número de abortos clandestinos, puesto que la interrupción del embarazo en Guatemala solo está permitida si la gestación representa riesgo a la madre. La falta de condiciones sanitarias en tales procedimientos causa serias complicaciones, incluso la muerte de la paciente.

Para hacer frente a la situación, en 2003, el Ciesa entrenó facilitadores para capacitar al personal de los hospitales acerca de la contracepción postaborto, con el fin de orientar adecuadamente a las mujeres en la elección del método anticonceptivo más conveniente.

Además desarrolló actividades y materiales informativos para perfeccionar las habilidades de los funcionarios al aconsejar a las pacientes.

Al final del 2006, 21 de los 22 hospitales lograron ofrecer orientación sobre métodos contraceptivos a 96 por ciento de las mujeres atendidas por complicaciones postaborto, de las cuales el 64 por ciento adoptó algún contraceptivo, tres veces más que en 2003.

El único hospital que mantuvo bajo ese porcentaje (45 por ciento) está situado en la región norte, con una población rural, indígena y más pobre.

Según los investigadores, los resultados del programa señalan la urgencia de expandir la iniciativa entre el sistema nacional de salud. “El gobierno debe tener en cuenta que la región que mostró limitaciones respecto al planeamiento familiar fue justo la que presenta mayor tasa de mortalidad materna del país”, dijo a Scidev.net Edgar Kestler, investigador del Ciesa.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.