Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Aumenta el consumo de antibióticos en América Latina

Shares
[SANTIAGO] El consumo promedio de antibióticos en los ocho países con el mercado farmacéutico más grande de América Latina aumentó casi 10 por ciento entre 1997 y 2007.
 
Así lo indica un estudio sobre tendencias en el consumo de estos fármacos en la región, publicado en la Revista Panamericana de Salud Pública (25 de marzo).
 
Los autores analizaron cifras de venta de antibióticos con y sin prescripción médica en farmacias, clínicas privadas y hospitales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
 
Como unidad de medida usaron la Dosis Diaria Definida (DDD) por 1.000 habitantes. Así, si el DDD es 10, quiere decir que 10 personas de cada 1.000 consumen cada día una dosis del antibiótico. 
 
Mientras en 1997 el consumo promedio fue de 10,92 DDD, en 2007 se elevó a 11,99 DDD. Esto equivale a un aumento de 9,8 por ciento.
 
El consumo más alto de antibióticos en 1997 lo registró México (15,69 DDD), seguido de Argentina (14,37), Chile (14,07), Colombia (12,17) y Venezuela (11,18). El menor uso lo registraron Perú (7,91), Brasil (6,51) y Uruguay (5,43).
 
Diez años más tarde, encabezaba la lista Argentina (16,64), seguida de Venezuela (15,99), Perú (13,50), México (13,26) y Chile (12,53). El consumo más bajo estuvo en Brasil (7,01), Colombia (8,07) y Uruguay (8,9).
 
“No existe acuerdo sobre un DDD adecuado. Sin embargo, Holanda tiene el consumo más bajo de antibióticos en Europa (10 DDD) y su morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas no es mayor que otros países europeos”, dijo a SciDev.Net Veronika Wirtz, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública en Cuernavaca (México) y coautora del estudio.
 
En el período analizado, Colombia mostró la mayor reducción en el uso de antibióticos (33,7 por ciento) y Perú la mayor alza (70,6 por ciento).
 
Los autores no encontraron asociación entre el consumo de antibióticos y el nivel de ingreso del país o el tipo de seguro de salud.
 
Estos hallazgos coinciden con “la creciente resistencia a los antibióticos en América Latina”, atribuible a la automedicación, prescripciones innecesarias y falta de regulaciones para restringir la venta, afirman.
 
Los autores sugieren estar atentos a patrones de resistencia que podrían afectar a algunos tipos de antibióticos, como macrólidos y quinolonas.
 
 

Referencias

Rev Panam Salud Publica. 2010;27(3):219–25

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.