Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • América Latina: 62% de portadores de VIH recibe terapia

Shares

América Latina es la región donde existe la mayor proporción de portadores del VIH/SIDA que necesitan tratamiento y lo están recibiendo, en comparación con cualquier país en desarrollo, según dijo Luis Soto Ramírez, copresidente de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2008), en su discurso inaugural (domingo 3 de agosto), en Ciudad de México.

"Sesenta y dos por ciento de las personas que lo necesitan están recibiendo tratamiento en la región. Esta proporción es más alta que en cualquier país en desarrollo", dijo.

Sin embargo, Pedro Cahn, copresidente de AIDS 2008, destacó que América Latina y el Caribe –donde hay dos millones de personas viviendo con VIH/SIDA- no debieran excluirse de la agenda internacional en la lucha contra esta epidemia.

"América Latina y el Caribe también están sufriendo las consecuencias de la epidemia de VIH/SIDA en el contexto de la pobreza y marginalidad", señaló.

Según dijo Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas, en su discurso de inauguración del evento, América Latina es "la fuente de las respuestas más dinámicas frente al SIDA, pero también aloja los desafíos más grandes".

Pedro Cahn afirmó que "AIDS 2008 tiene lugar en un momento único de la epidemia, cuando hay un extendido consenso sobre la urgencia de asegurar acceso a la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo contra el VIH para el 2010".

No obstante, Ban Ki-Moon, llamó la atención frente al hecho de que "la mayoría de los países tienen un largo camino para alcanzar las metas que se propusieron hace dos años ante la Asamblea General de Naciones Unidas, la meta de alcanzar el acceso universal en prevención, tratamiento, cuidado y apoyo en el 2010".

AIDS 2008 reúne a 22.238 participantes de todo el mundo; 6.847 son representantes de América Latina. Esta es la primera vez que una Conferencia Internacional de SIDA se realiza en América Latina.

Para seguir la cobertura diaria de AIDS 2008, viste el blog (en inglés) del evento en: http://scidevnet.wordpress.com/category/2008-international-aids-conference/

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.