Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Congreso y ciencia se unen para desarrollar a Panamá

Shares

El presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Elías Castillo, y el secretario nacional de ciencia, tecnología e innovación de ese país, Julio Escobar, firmaron a inicios de este mes (9 de marzo) un acuerdo de cooperación en el cual se comprometen a promover el uso de la tecnología y la innovación para el desarrollo.

Según el convenio, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) de Panamá funcionará como entidad asesora de la Asamblea (Congreso) en temas de su competencia.

Por su parte, la Asamblea brindará al Senacyt su apoyo en la promoción de proyectos de capacitación, investigación, asesoría y asistencia técnica.

"Queremos incentivar las relaciones y estrechar las acciones para fortalecer la aplicación de las nuevas tecnologías en nuestro país, como base para el desarrollo nacional", señaló Castillo a SciDev.Net.

El nuevo convenio es consecuencia del denominado Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2006-2010, una estrategia gubernamental acordada en diciembre de 2005 para fortalecer la actividad científica y tecnológica, en aras de lograr un mayor desarrollo para ese país.

"El objetivo de la política nacional de Ciencia y Tecnología debe ser dotar a nuestro país de una competencia científico-tecnológica apropiada para sostener su desarrollo humano y para enfrentar los grandes retos nacionales", señala el documento, resolución del gabinete de gobierno panameño número 104.

Como parte de esas acciones, desde enero de este año, el Senacyt se transformó en una entidad autónoma, y dejó de estar adscrita a la Presidencia de la República, con lo cual logra mayor independencia en las gestiones financieras y técnicas de la institución, en su régimen interno, y en otras funciones.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.