Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Elías Castillo, y el secretario nacional de ciencia, tecnología e innovación de ese país, Julio Escobar, firmaron a inicios de este mes (9 de marzo) un acuerdo de cooperación en el cual se comprometen a promover el uso de la tecnología y la innovación para el desarrollo.

Según el convenio, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) de Panamá funcionará como entidad asesora de la Asamblea (Congreso) en temas de su competencia.

Por su parte, la Asamblea brindará al Senacyt su apoyo en la promoción de proyectos de capacitación, investigación, asesoría y asistencia técnica.

“Queremos incentivar las relaciones y estrechar las acciones para fortalecer la aplicación de las nuevas tecnologías en nuestro país, como base para el desarrollo nacional”, señaló Castillo a SciDev.Net.

El nuevo convenio es consecuencia del denominado Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2006-2010, una estrategia gubernamental acordada en diciembre de 2005 para fortalecer la actividad científica y tecnológica, en aras de lograr un mayor desarrollo para ese país.

“El objetivo de la política nacional de Ciencia y Tecnología debe ser dotar a nuestro país de una competencia científico-tecnológica apropiada para sostener su desarrollo humano y para enfrentar los grandes retos nacionales”, señala el documento, resolución del gabinete de gobierno panameño número 104.

Como parte de esas acciones, desde enero de este año, el Senacyt se transformó en una entidad autónoma, y dejó de estar adscrita a la Presidencia de la República, con lo cual logra mayor independencia en las gestiones financieras y técnicas de la institución, en su régimen interno, y en otras funciones.