Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Argentina tiene la mayor fuga de cerebros

Shares

[BUENOS AIRES] La Argentina tiene el mayor porcentaje de científicos emigrando desde América latina a los Estados Unidos, según un estudio de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal).

Andrés Solimano, un economista de la Cepal, anunció el mes pasado (27 de abril), en el encuentro Redes de Conocimiento en el Exterior para el Desarrollo y el Empleo, que por cada mil argentinos que emigran a los Estados Unidos, 191 son profesionales calificados, científicos o técnicos.

En Chile el número baja a 156, en Perú a 100 y en México a 26.

"Esto es parte de un estudio mayor que estamos haciendo en la Cepal sobre la movilidad internacional de talentos. Queremos estudiar el movimiento de trabajadores calificados alrededor del mundo, sean científicos, técnicos, ejecutivos de empresas o artistas", Solimano le dijo a SciDev.Net.

Agregó que los países de América latina gastan mucho dinero adiestrando a los científicos, pero éstos terminan abandonando sus países por carecer de fondos, trabajos o interés del gobierno para hacer investigación. Sus países de origen no están viendo los beneficios de esas inversiones, afirmó.

De acuerdo con Solimano, los generadores de políticas científicas deben poner esta cuestión en sus agendas. Esto ayudaría a investigadores nativos en el extranjero a conectarse con otros científicos de su país de origen, o incluso alentarlos para volver a su hogar.

"Todos los países tienen emigración; la clave está en comprender la relación entre el trabajo altamente calificado y la nacionalidad. El número de graduados sigue creciendo [en América latina], pero los presupuestos para investigación no pueden mantenerse al día", dice Lucas Luchilo, un investigador del Centro Redes, una institución pública especializada en el desarrollo de ciencia y tecnología en América latina.

Hace dos años, el Secretario de Tecnología, Ciencia e Innovación de la Argentina lanzó el Programa Raíces para acercarse a los investigadores argentinos trabajando en todo el globo. El Centro de Estudiantes y Graduados Argentinos en los Estados Unidos, un sitio con capítulos en Miami, Dallas y New York, ha comenzado el Proyecto Diáspora Argentina con el mismo propósito.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.