Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Argentina repatrió a 185 científicos en 2004

Shares

El Programa Raíces y los Subsidios de Retorno del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) lograron la repatriación de 185 científicos en 2004.

Sin embargo, según Mario Albornoz, coordinador de la Comisión Asesora de Raíces, en reportaje de Gabriela Navarra de La Nación, solamente el 43 por ciento de los científicos argentinos formados en los Estados Unidos regresan al país.

Los datos son inferiores si se les compara con Brasil, donde el 75 por ciento de sus ciudadanos vuelven a trabajar a casa, una tendencia que se repite en la mayoría de los países de América latina.

El Programa Raíces depende de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que, además de propiciar el retorno de investigadores desde el exterior, busca vincular a científicos locales con los que residen en el extranjero.

Personal de la oficina de prensa del Ministerio de Educación dijo a La Nación que "no hay datos oficiales" sobre la emigración de científicos, pero que "se sabe que disminuyó".

Enlace al reportaje de La Nación
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.