Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Científicos chilenos piden política de Estado para CyT

Shares

[SANTIAGO] Un anuncio del ministro de Economía, Pablo Longueira, respecto de trasladar la dependencia de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) desde el ministerio de Educación al de Economía, ha levantado rechazo y contrapropuestas por parte de la comunidad científica.

“Creo que es muy importante que Conicyt se radique en Economía y toda la inversión pública que hacemos en I+D en Chile y en ciencia y tecnología, tenga un vínculo mayor con el aparato productivo”, dijo Longueira en una entrevista en Diario Financiero (11 de septiembre).

Pablo Astudillo, representante de la campaña ‘Más Ciencia para Chile’, dijo a SciDev.Net que “esta medida va en la dirección contraria de lo que necesita el país”.

Para fundamentarlo, publicaron (4 de octubre) un estudio sobre institucionalidad científica en 25 países líderes en la vinculación academia-industria.

“Este demuestra categóricamente que es necesario separar las funciones de quienes formulan la política científica —habitualmente un consejo con participación de la comunidad científica—, la institución que la coordina —generalmente un ministerio de Ciencia o de Innovación— y quien la implementa y asigna recursos, que suelen ser agencias sectoriales dependientes de ministerios de Ciencia o Educación”.

Con el traspaso anunciado, todas estas funciones quedarían en manos de un solo ministerio, advierte.

“El problema no es de cuál ministerio dependa Conicyt, sino la ausencia de una política de Estado en materias de investigación en ciencias y tecnologías”, señaló en una declaración el Consejo de Sociedades Científicas de Chile (28 de septiembre).

Su presidente, Jorge Babul, dijo a SciDev.Net que “estamos planteando una discusión más amplia, que contempla crear un ministerio de Ciencia o un Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología integrado por actores de la cultura, universidades, Conicyt y otras agencias de promoción de la ciencia y la innovación y cuya tarea sea elaborar un proyecto de desarrollo en la materia”.

“Éste debería tener rango ministerial y sus miembros no debieran ser elegidos por los gobiernos de turno, para que su misión sea de largo plazo”, añadió.

A esta propuesta se suma la planteada por la Academia Chilena de Ciencias, que el 3 de octubre publicó un documento al respecto.

Este señala que “la institucionalidad en Ciencia, Tecnología y Desarrollo que ha existido en Chile en los últimos 20 años, ha sido extremadamente frágil”. Plantean el nombramiento de un ministro encargado de estas materias y un consejo que proponga, desarrolle y supervise la ejecución de las políticas a largo plazo y asesore al ministro.

Respecto del traspaso a Economía, Conicyt señaló que no harán declaraciones mientras no haya información oficial.

Ante un requerimiento ciudadano de más información, el subsecretario de Economía respondió (14 de septiembre) que “a la fecha se está trabajando en los estudios y reportes, razón por la cual no se puede enviar la información, dado que no existen documentos oficiales”.

Entrevista a ministro Pablo Longueira en Diario Financiero (requiere inscripción previa)

Documento del Subsecretario de Economía ante solicitud de información sobre traspaso de Conicyt

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.