Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Costa Rica: proponen plan de ciencia a próximo gobierno

Shares

[SAN JOSÉ] El presidente electo de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, recibió con beneplácito el denominado plan Estrategia Siglo XXI, elaborado por un grupo de científicos e intelectuales para llevar a este país centroamericano al desarrollo en medio siglo.

El documento fue presentado el 6 de abril en el Centro Nacional de Alta Tecnología, en San José. Entre otros puntos, propone aumentar gradualmente la inversión en ciencia y tecnología de un 0,4 por ciento del Producto Interno Bruto a un 3 por ciento, con el aporte principal de la empresa privada, que hoy contribuye con menos del 20 por ciento de los recursos.

Asimismo, para desarrollar tecnologías de primera línea propone impulsar cuatro áreas científicas: infotecnología, nanotecnología, biotecnología y cognotecnología.

La estrategia promueve incentivar la matrícula universitaria en carreras relacionadas con las ciencias para pasar de los poco más de dos mil investigadores actuales a unos treinta mil en 2050.

El proyecto, dividido en tres etapas de acción, fue entregado al presidente electo por un grupo de destacados académicos y científicos costarricenses.

Arias se comprometió a considerarlo en su plan de gobierno, aunque dijo que será un reto llevarlo a la práctica, sobre todo por el financiamiento que requiere. "Vamos a tomar en serio las recomendaciones", señaló el mandatario electo, quien iniciará su período de cuatro años en mayo próximo.

La presentación del proyecto coincidió con la designación de la próxima ministra de Ciencia y Tecnología, la bióloga Eugenia Flores, quien considera que su principal reto es fortalecer el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la capacidad tecnológica del país, como medios para alcanzar el desarrollo.

Flores, quien no participó en la elaboración del plan Estrategia Siglo XXI, reconoció que las mayores dificultades que enfrentará su gestión serán aumentar el presupuesto destinado a ciencia y tecnología y familiarizar a los costarricenses con la actividad científica y tecnológica, como medio para alcanzar el desarrollo del país.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.