13/04/06

Costa Rica: proponen plan de ciencia a próximo gobierno

Óscar Arias Crédito de la imagen: Wikipedia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAN JOSÉ] El presidente electo de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, recibió con beneplácito el denominado plan Estrategia Siglo XXI, elaborado por un grupo de científicos e intelectuales para llevar a este país centroamericano al desarrollo en medio siglo.


El documento fue presentado el 6 de abril en el Centro Nacional de Alta Tecnología, en San José. Entre otros puntos, propone aumentar gradualmente la inversión en ciencia y tecnología de un 0,4 por ciento del Producto Interno Bruto a un 3 por ciento, con el aporte principal de la empresa privada, que hoy contribuye con menos del 20 por ciento de los recursos.


Asimismo, para desarrollar tecnologías de primera línea propone impulsar cuatro áreas científicas: infotecnología, nanotecnología, biotecnología y cognotecnología.


La estrategia promueve incentivar la matrícula universitaria en carreras relacionadas con las ciencias para pasar de los poco más de dos mil investigadores actuales a unos treinta mil en 2050.


El proyecto, dividido en tres etapas de acción, fue entregado al presidente electo por un grupo de destacados académicos y científicos costarricenses.


Arias se comprometió a considerarlo en su plan de gobierno, aunque dijo que será un reto llevarlo a la práctica, sobre todo por el financiamiento que requiere. “Vamos a tomar en serio las recomendaciones”, señaló el mandatario electo, quien iniciará su período de cuatro años en mayo próximo.


La presentación del proyecto coincidió con la designación de la próxima ministra de Ciencia y Tecnología, la bióloga Eugenia Flores, quien considera que su principal reto es fortalecer el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la capacidad tecnológica del país, como medios para alcanzar el desarrollo.


Flores, quien no participó en la elaboración del plan Estrategia Siglo XXI, reconoció que las mayores dificultades que enfrentará su gestión serán aumentar el presupuesto destinado a ciencia y tecnología y familiarizar a los costarricenses con la actividad científica y tecnológica, como medio para alcanzar el desarrollo del país.