Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Venezuela: Normativa de divisas limita a investigadores

Shares

[CARACAS] Solo los estudiantes venezolanos interesados en estudiar en el exterior carreras que estén alineadas con los planes establecidos por el actual gobierno podrán solicitar moneda extranjera para lograrlo.
 
La medida, expedida el mes pasado (8 de mayo), incluye también a los investigadores venezolanos activos y vinculados a una actividad académica de posgrado, bien sea dentro o fuera del territorio nacional, o que realicen pasantías en el exterior.
 
De acuerdo con una directriz del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria las áreas prioritarias de formación a niveles de pregrado y posgrado son ciencias básicas, ingeniería, arquitectura y tecnología, ciencias del agro, mar, salud, educación, deporte y sociales, y humanidades, letras y artes.
 
“A simple vista, la selección pareciera ser muy amplia”, señaló a SciDev.Net Jaime Requena, investigador venezolano y presidente de la Fundación Universidad Metropolitana. “El problema es que cada una de estas categorías tiene especificaciones”.
 
Explicó que por ejemplo en salud, no se otorgarán divisas a quienes estén en el exterior cursando estudios de cardiología, siendo las enfermedades cardiovasculares una de las primeras causas de muerte de los venezolanos.
 
Desde 2003, la adquisición de dólares por parte de sus ciudadanos está sujeta a una aprobación gubernamental que depende del tipo de gasto, desde vacaciones e importaciones, hasta gastos médicos y estudios en el exterior.
 
Requena señaló que el nuevo texto legal atenta contra la generación de conocimientos en el país.
 
Por su parte, Manuel Barroso, presidente de la Comisión de Administración de Divisas, Cadivi, un organismo creado especialmente para controlar estas acciones, señaló a un medio del Estado, que la nueva normativa  “no es excluyente” y que la selección de áreas prioritarias “es el ejercicio legítimo del Estado venezolano en función del Plan de Desarrollo Simón Bolívar”.
 
A juicio de Requena, el impacto de esta decisión se hará sentir también en otros ámbitos: “No estamos permitiendo que los jóvenes cumplan sus metas y por eso muchos deciden abrirse paso en países con más oportunidades. A este ritmo, nos quedaremos sin una generación de relevo que enseñe en nuestras universidades”

Providencia N° 110 de la Comisión de Administración de Divisas (PDF)

Resolución N 3147 del Ministerio de Poder Popular para Educación Universitaria

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.