Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Emisión de cocinas a leña requiere más estudio en terreno

Shares

[SANTIAGO] La cantidad y tipo de partículas que despiden las cocinas a leña depende de cómo se usan, independiente de lo que digan las pruebas de laboratorio, dice un estudio publicado en Environmental Science and Technology (25 de abril).

Expertos del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, midieron las emisiones de cocinas tradicionales de barro y de cocinas mejoradas a leña empleadas en Suyapa, Honduras.

También compararon cómo se comportaba una cocina mejorada en el laboratorio y en terreno.

Actualmente, las pruebas de cocinas a leña solo indican las emisiones promedio.

Por eso, los investigadores diseñaron una técnica que compara cuánto emite una cocina de acuerdo a como se usa, y mide la frecuencia con que los usuarios la operan de una determinada forma.

Al aplicar esta técnica a cocinas mejoradas, descubrieron que aquellas que contaban con una cámara de combustión hecha con materiales aislantes funcionaban mejor, pero no reducían las emisiones significativamente.

Las que tenían chimenea despedían menos partículas de un cierto tipo, pero seguían emitiendo carbón negro, un poderoso agente de calentamiento global. Sin embargo, en pruebas de laboratorio emitían 60 por ciento menos partículas.

“La combustión es más eficiente cuando se cuida el fuego y se inserta la leña con cuidado. La gente habitualmente no hace eso: usa distintos tipos de leña, de distintos tamaños y grados de humedad y alimenta el fuego sin mucho cuidado”, explicó a SciDev.Net Tamy Bond, directora del estudio.

“Habrá que diseñar cocinas a leña que no dañen la salud ni el medio ambiente, imitando en el laboratorio las formas en que se usan en la vida real”, añadió.

Para lograrlo, los autores proponen incorporar al protocolo de prueba de cocinas a leña mediciones de la eficiencia de combustión bajo distintas condiciones de uso, así como de los tipos de partículas que emite cada una.

“La técnica desarrollada por Bond y su equipo es un paso adelante, ya que permite capturar el patrón de emisiones de cocinas mejoradas a leña en tiempo real y entender cómo funcionan en terreno”, dijo Omar Masera investigador del Laboratorio de Bioenergía del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Universidad Nacional de México.

Masera concuerda con que hay que cambiar los protocolos de prueba de emisiones. Él mismo participó en un estudio que demostró que los actuales protocolos de laboratorio no reflejan las condiciones de operación de las cocinas en terreno.

Próximamente, los investigadores harán mediciones similares en países que manejan sus cocinas a leña de otra forma y con combustibles distintos.

Enlace al resumen del estudio (en inglés)

Referencias

Environ. Sci. Technol., 2012, 46 (11), pp 6110–6117

 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.